Letramania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 506 (126264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRO DEL APRENDIZ MASON
LOS 33 TEMAS DEL APRENDIZ MASON Y ESTATUTOS DE LA ORDEN

CANDOR
BELLEZA
FUERZA

AUTORES: ADOLFO TERRONES BENITEZ. Gdo. 32
ALFONSO LEON GARCIA GONZALEZ. Gdo. 33

Editorial Erbasa, Col. Asturias, C.P. 06850, México D.F.

A todos los hermanos masones del orbe que estudien y se preocupen porcomprender las enseñanzas de esta sublime institución.
Terrones Benítez-García González

A los profanos que lleguen a tropezar con este libro se convencerán de su error, por el desconocimiento de esta institución, tan vilipendiada por la ignorancia y la mala fe.
Alfonso León García González

PROLOGO
Los "Treinta y Tres temas del Aprendiz Masón",complementados con los Estatutos Generales de la Orden, constituyen este primer volumen que Alfonso León García y Adolfo Terrones Benítez, ofrecen para aquellos que desean conocer la Institución Masónica.
La obra es fundamental para los aprendices, a quienes mostrará mediante sus breves opúsculos, debidamente escalonados, apasionantes y profundos temas de meditación, más que lecciones de estudio.Bien puede decirse a los que acaban de llegar al Templo, que este libro puede servirles de puerto de salida al iniciar su viaje por la organización más antigua que se conserva en el orbe, y la más perfecta.
Con todo, cabe señalar, a los curiosos o interesados en conocer de la Masonería, que la obra no es ningún escrito lleno de misterio, ni que implique especiales circunstanciaspara su lectura. Es ante todo una obra de divulgación, que claro está, dará el mayor servicio al mejor preparado y éste lo es el que fue recibido y proclamado ante el ara.
Hay una cuestión, cuya respuesta es la buscan los que de lejos o husmeando solamente, quieren tener: y es sobre el objetivo y papel de la Masonería. Al respecto sólo haré unas reflexiones: ¿La Masonería es acaso unareligión? Sus trabajos todos se desarrollan siempre a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. ¿Es una Institución Política? La historia de las naciones parece corroborar esto. ¿Acaso es una sociedad cultural? La diversidad de los temas que suelen tratarse y la profundidad de las enseñanzas de la orden pueden hacerla aparecer como tal. ¿Se trata de una Mutualidad? Y nuestro objeto es verpor nuestros hermanos. ¿O, si no lo consideran una utopía, los que conocen, digan si no han visto en cada uno de los símbolos de la Orden y en cada una de sus ceremonias toda la secuela de las Fraternidades Iniciáticas?
La respuesta, no es precisa aún. Debe corresponder a cada uno, pues una de las perfecciones de la Institución consiste precisamente en dar a cada quien según su propiatasa.
Por lo cual, lo importante de entender, es que la Institución tiene una finalidad y su comprensión corresponde a cada quien, siendo en esto que la presente obra, específicamente en el Primer Grado, constituye valioso auxiliar.
Este es el secreto de la Masonería, tan celosamente guardado y por su propia naturaleza incomunicable, pues depende exclusivamente del estudiosomismo, quien en saberlo debe impeler su esfuerzo tanto del intelecto como del sentimiento.
Por lo tanto conviene recordar la fórmula que encierra el siguiente relato:
"A un anciano sabio se acercó un jóven y le pidió que le enseñase el camino para hacerse sabio. El noble anciano lo llevó hasta un arroyo y allí le hizo meter la cabeza en el agua, donde se la detuvo pese a losdesesperados esfuerzos que hacía el presunto discípulo por escapar de la inesperada trampa. Por fin el sabio le soltó y una vez que le hubo dejado reposar le preguntó: -¿Qué deseabas cuando tenías la cabeza bajo el agua? -¡Aire, Maestro- ¿No querías mejor riquezas, no buscabas placeres, las caricias de la mujer que amas, no las extrañabas? -¡No, maestro, yo quería aire! -¿No buscabas a tus padres, no...
tracking img