Letras capitulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Letras capitulares

De una manera simple y práctica podríamos aplicar la definición de capitular a toda letra que aparezca al comienzo de una obra, capítulo o párrafo y ésta tenga un tamañosustancialmente mayor que las letras mayúsculas y minúsculas que la acompañan en el texto, ocupando, por lo general, el espacio de dos o tres líneas, aunque no es raro que abarque más renglones, e inclusoque se extienda a lo largo del margen izquierdo de toda una columna de texto o página de libro.
El término "capitular" (a veces se usa erróneamente en su lugar el término "capital"), con el que sedenomina a estas letras de gran formato, proviene de la palabra latina capita (nominativo y acusativo plural de caput-capitis) que significa literalmente "cabeza", "capítulo" o "comienzo". Suetimología hace pues clara referencia a su uso en el comienzo de capítulos y párrafos de manuscritos y libros.

Antes de analizar su correcta utilización en un texto, bien sea en una publicación digital oimpresa, creo que es oportuno hacer, aunque nada más sea, un breve repaso al origen y desarrollo de las letras capitulares en alfabeto latino desde sus orígenes en época romana, pasando por suspredecesoras y ricamente ornamentadas de los manuscritos de época medieval, continuando por las utilizadas en los comienzos de la imprenta allá por los siglos XV y XVI, para terminar con las usadas en elsiglo XX.
Lsos más antiguos manuscritos romanos que conocemos están escritos con las letras capitales romanas (Capitalis Quadrata / Capitalis Elegans) y rústicas (Capitalis Rustica) que con el paso deltiempo se transformaron en unas letras con formas más redondeadas que conocemos como unciales (Uncialis). En estos manuscritos no había espacio entre las palabras – scriptura continua - (aunque enocasiones se utilizaba un punto central de separación) y el tamaño de las letras era uniforme. El aspecto compacto y la regularidad que se obtenía, dotaban a la página escrita de una hermosa dignidad...
tracking img