Letras de cambio

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LETRAS DE CAMBIO INTERNACIONALES

CAPITULO I
AMBITO DE APLICACION Y FORMA. DEL TITULO

Artículo 1
1. La presente Convención se aplicará a una letra de cambio Internacional cuando ésta contenga en su encabezamiento las palabras Letra de cambio internacional (CONVENCIÓN DE LA CNUDMI) y también contenga en su texto las palabras -Letra de cambiointernacional (CONVENCIÓN DE LA CNUDMI).

Artículo 2
1. La letra de cambio internacional es una letra de cambio que menciona al menos dos de los lugares siguientes e indica que dos de los lugares así mencionados están en Estados diferentes:
El lugar donde se libra la letra.
El lugar indicado junto a la firma del librador.
El lugar indicado junto al nombre del librador.
El lugar indicado junto alnombre del tomador.
El lugar del pago.
Siempre que en la letra se mencione el lugar donde se libra la letra o el lugar del pago y que este lugar esté situado en un Estado Contratante.
Artículo 3
1. La letra de cambio es un título escrito que:
Contiene una orden incondicional del librador dirigida al librado de pagar una suma determinada de dinero al tomador o a su orden.
Es pagadero arequerimiento o en una fecha determinada.
Tiene fecha.
Lleva· la firma del librador.
CAPITULO II
INTERPRETACIÓN
SECCIÓN 2. INTERPRETACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMALES
Artículo 7
El importe pagadero por un titulo se considerará como una suma determinada, aun cuando el titula establezca el pago:
Con intereses.
A plazos en fechas sucesivas.
A plazos en fechas sucesivas, con una estipulación en eltítulo de que, en caso de no pagarse cualquiera de las cuotas, será exigible la totalidad del saldo no pagado.
Con arreglo al tipo de cambio indicado en el titulo o al que se haya de determinar tal como se establezca en el título.
En moneda distinta de aquella en la que el importe este expresado en el título.


 1.      Nociones Generales.
La letra de cambio es un título de créditorepresentativo de dinero.  En ella se consigna una cantidad determinada o determinable de dinero que debe pagarse a su tenedor o beneficiario.
La letra tiene un carácter abstracto. Por tanto, es independiente del negocio que le dio origen. Es el caso cuando se acepta una letra en pago del precio de una compraventa. En este caso el comprador tendrá dos obligaciones: una emanada de la compraventa y otra,de la aceptación de la letra. Para evitar esto se debe expresar que se acepta la letra en pago del precio o para garantizar o facilitar el cobro del mismo.
Letra de cambio; se trata de un instrumento de cobro y pago no generado por una entidad financiera pero que se mantiene como uno de los instrumentos físicos más utilizados en el ámbito empresarial ya que si bien sus características legalesfacilitan la ejecución de la deuda en los tribunales al igual que sucede con el cheque y el pagaré. En este sentido cabe destacar que es la misma norma legal Ley Cambiaria y del Cheque la que regula el funcionamiento y operatividad de dichos instrumentos.
2.- Personas que intervienen
1. El Librado: Es la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dadapor el librador.
2. Librador o girador: Es aquel que pone en circulación una letra de cambio, dando la orden para que se efectúe el pago.
3. Portador o beneficiario: Es el titular del crédito representado por la letra, quien deberá presentarla para su aceptación y cobro en los plazos que correspondan. Deberá, además, protestarla si no es aceptada o pagada.
4.  El Fiador o Avalista: la personaque garantiza el pago de la letra. La aparición de un avalista en la letra de cambio no es un requisito obligatorio, sucede lo mismo que con los cheques y pagarés, esto es que pueden estar o no avalados. 

Leyenda:
1. Lugar de emisión.
2. Denominación de la moneda en la que se ha emitido.
3. Cuantía de la Letra.
4. Fecha de libramiento, esto es, el momento en que se ha emitido la letra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS