Letras difíciles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo en defecto, comprende la disciplina de saber emplear un buen uso de reglas ortográficas de letras cuyas palabras lo requieran, así mismo poder diferenciar el significado del pronunciar palabras homófonas, esto con el objetico de que nuestra ortografía y redacción sea empleada de manera correcta.
Con el empleo de palabras difíciles las reglas gramaticalesortográficas nos ayudan a decidir cuándo tenemos que escribir b o v; j o g; ll o y; je o h o sin ella; s, c, o x, etc. Es decir, agrupan las palabras que van con determinada letra para que podamos aprenderlas más fácilmente.

Sólo nos permiten saber qué letra hemos de escribir en algunos casos. No existen reglas de Ortografía que abarquen todas las palabras que tenemos que aprender, ni tan solo queenseñen las palabras básicas.

Las reglas de Ortografía que no cumplen estas condiciones nos hacen perder mucho tiempo para entender la regla, además, se tienen que memorizar las excepciones y, muchas veces, sólo son de utilidad para unas pocas palabras del vocabulario usual. En estos casos, es más fácil aprender directamente las palabras que queremos saber.

LETRAS DIFÍCILES
- Cuando escribircon b y v
* Se escriben con B:

Las palabras que empiezan por biblio- (libro) o por las sílabas bu-, bur- y bus-. Por ejemplo: bibliografía, butaca, burladero, buscar. Excepción: vudú y sus derivados.
El pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir: iba, ibas, íbamos, etc.

Las terminaciones en -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos dela primera conjugación. Ejemplos: cantaba, bajabas, amaban.
Los verbos deber, beber, caber, saber y haber.
Los verbos terminados en -buir. Ejemplos: contribuir, atribuir, retribuir.
Los verbos terminados en -bir. Ejemplos: escribir, recibir, sucumbir. Excepciones en voces de uso actual: hervir, servir, vivir y sus compuestos.

Las palabras que empiezan por bi-, bis-, biz-. Ejemplos:bipolar, bisnieto, bizcocho.
Las que contienen el prefijo o sufijo bio-, -bio (vida). Ejemplos: biografía, biosfera, anaerobio, microbio.

Las palabras compuestas cuyo primer elemento es ¿bien¿ o su forma latina bene. Ejemplos: bienvenido, benefactor, bienestar.
Toda palabra en la que el fonema labial sonoro precede a otra consonante o está en final de palabra. Ejemplos: abdicación, abnegación,absolver, obtener, obvio, subvenir, amable, brazo. Excepción: ovni.

Las palabras terminadas en -bilidad. Ejemplos: amabilidad, responsabilidad, posibilidad.
Las acabadas en -bundo y -bunda. Ejemplos: vagabundo.

* Se escriben con V:
El pretérito perfecto simple de indicativo, el pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus componentes. Ejemplos:estuvo, estuviéramos, estuviere; anduve, desanduvo, desanduviere; tuviste, retuvo, sostuviera, contuviese, mantuviere.
Los presentes de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir. Ejemplos: voy, ve, vaya.
Los verbos acabados en -olver. Ejemplos: resolver, disolver, volver.
Las palabras terminadas en -viro, -vira, como decenviro, Elvira, triunviro, y las esdrújulas terminadas en -ívoro,ívora, como carnívora, herbívoro, insectívoro. Excepción: víbora.
Los adjetivos llanos terminados en -avo, -ava, -evo, -eve,-ivo, -iva. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, aleve, decisiva, activa. Excepciones: suabo y mancebo.
Las palabras que empiezan por el elemento compositivo vice-, viz- o vi-. Ejemplos: vizrrey, vizconde.
Las palabras que empiezan por eva-, evi- y evo-. Ejemplos:evasión, eventual, evitar, evolución. Excepciones: ébano y sus derivados.
Las palabras en las que las sílabas ad-, sub- y ob- preceden al fonema labial sonoro. Ejemplos: adviento, subvención, obvio.
- 20 palabras homófonas con b y v
1. Bah: exclamación / va: del verbo ir.
2. Bacilo: microbio / vacilo: del verbo vacilar.
3. Baya: frutilla / vaya: del verbo ir / valla: cerca.
4. Baca: pieza que...
tracking img