Letras españolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XIX
* Romanticismo con Espronceda y el Duque de Rivas.
* Realismo.
La nueva corriente del “positivismo” era una filosofía propia de la sociedad burguesa, no existía otra realidad más que la de los hechos perceptibles y no es posible otra investigación del estudio empírico de los hechos.
La observación rigurosa de la realidad y la experiencia son los instrumentos básicos de lafilosofía positivista.
Estos principios fueron formulados por el filósofo Augusto Conte. A partir de este nombramiento alcanzaron un gran desarrollo.
Especial importancia tiene “el evolucionalimo” teoría propuesta por Charles Darwin en su obra “el origen de los espacios”. George Mendel descubre las leyes de la herencia biológica. El Marxismo es la nueva corriente de pensamiento de la sociedad lacual es capitalista y se ve sujeta a unas leyes específicas. La repercusión de estas ideas en el arte y en la literatura se hicieron evidentes en la segunda mitad del SXIX.
En lo cultural se enfrentan tradicionalismo y progresismo. (Menéndez Pelayo). El pensamiento progresista difunde la filosofía krausista, introducida en España por Julián Sanz del Río. Alrededor del krausismo se creo lainstitución libre de enseñanza que es un centro educativo independiente del estado y de la iglesia, su forma de enseñanza influirá en la cultura de la España contemporánea.
Novela Realista
Después de la influencia que la picaresca y Cervantes hicieron en la novela europea la continuidad de la novela española se quiebra, el SXVIII fue llamado “sin novela”.
Hay que esperar a la primera década del S XIX paraque reaparezca la novela como género correspondiente a la burguesía. Importancia decisiva para el desarrollo de la prensa realista tiene el auge del periodismo, se pueden distinguir tres periodos que coinciden con acontecimientos importantes.
* 1º periodo: Desde principios de siglo hasta la renovación de 1.868
- novelas históricas
- traducciones de narraciones inglesas y francesas
-Aparece la novela pre-realista, (Fernán Caballero)
- 2º periodo: Desde 1868 hasta la restauración 1.875 época revolucionaria en la que aparece la novela realista propiamente dicha.
* 3º periodo: 1.875 aparece el naturalismo.
Fernán Caballero: su obra representa el enlace entre el romanticismo y el realismo, en ella quedan rasgos románticos como el costumbrismo recogido en cantares, cuentos ytradiciones del pueblo andaluz con un cierto sentimentalismo. Su obra más importante “La Gaviota”. No pasa a un tratamiento profundo de los personajes.
Características de la novela realista
Triunfa como género en la segunda mitad del siglo XIX aunque surge un teatro original y la obra poética de Becquer.
 El escritor representa la realidad de forma exacta, objetiva y verdadera. “La novela es unaimagen de la vida” Galdós.
 Permitía por su extensión contar, describir ambientes, estudiar la psicología de los personajes y reflejar las facetas de la sociedad.
 El método seguido es la observación directa, la toma de datos y documentación, abundan las descripciones minuciosas que atienden a detalles.
 Se relaciona la vida privada de los personajes con la vida histórica y social en laque se desarrolla y se describe al hombre dentro de su contexto social, nunca de espaldas.
 Los orígenes de la novela narrativa y realista surgen en la tradición española y en las novelas extranjeras.
Los antecedentes de la tradición española próxima son el costumbrismo, la novela de folletín, novela histórica, etc.
Los antecedentes de la tradición española lejana son el género picaresco y laobra de Cervantes.
 Los temas y las técnicas de la novela del folletín periodísticas, influyen en la novela realista, mediante esta técnica Galdós publicó alguna de sus obras.
 La novela histórica reflejará siempre una época pasada mientras que la novela realista parte siempre del mundo contemporáneo que es el único que se puede conocer.
Los novelistas que siguen estas características...
tracking img