Letras góticas

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015






Introducción.
Desde los siglos XII y XIII se producen en la cultura unos cambios radicales que tienen sus efectos sobre las características de los manuscritos y sobre la forma de la escritura.
Hasta esta época, los estudios y los libros eran una prerrogativa casi exclusiva de eclesiásticos y únicamente producidos en monasterios y escuelas catedralicias. Sin embargo, a partir de la mitaddel siglo XII, la cultura se difunde fuera de los monasterios, divulgándose en torno a las grandes universidades que van surgiendo en todos los países en esa época, y a las que acuden estudiosos de toda condición: eclesiásticos, religiosos, laicos.
Se necesita proveer a las universidades de los libros necesarios para que impartan sus enseñanzas. Esto provoca una gran demanda de textos que afecta almercado librario; estos son producidos en oficinas librarías dependientes de los centros universitarios con estatutos propios y privilegios.
En este nuevo ambiente, los manuscritos cambian profundamente de carácter: la escritura deja de ser espontánea, convirtiéndose en rígida, amanerada y con la uniformidad propia de los productos producidos en serie.
Al mismo tiempo, se busca la economía delpapel, de ahí la cantidad de abreviaturas, contracciones, trazos ascendentes, descendentes, cortes utilizados, etc.
Otro factor fue que la punta de la pluma se corto de forma oblicua a la izquierda, lo que da como resultado que los trazos horizontales y verticales fueran gruesos y los oblicuos finos y tenues.
La consecuencia en el campo de la escritura es la formación de un caligráfico duro yfuertemente anguloso, adaptado para manuscritos solemnes.
Concepto.
Todas las formas de escritura que presentan las características mencionadas anteriormente son designadas con el nombre genérico de escritura gótica. Esta denominación procede de los humanistas italianos y es usada en oposición a la escritura “antigua” (antiqua) que indicaba la minúscula carolina. En su época la escritura gótica recibíael nombre de “moderna” (litterae modernae).
En realidad la palabra “gótica” (gothica) tiene un marcado carácter peyorativo, pues equivale a “bárbara”, mientras que “antigua” corresponde a “romana”.
En los paises anglófonos y germanófonos es frecuente encontrarse con términos tales como “Blackletters”, “Old English” o “ Fraktur” como sinónimos de escritura gótica. Es mejor evitar su uso porque sonengañosos o ambiguos. Así “Blackletters” (Letras negras) no define exclusivamente la letra gótica. La denominación “Old English” hace referencia a que fue utilizada en Inglaterra en la época gótica. La palabra “Fraktur” (del latin “fractus”, quebrado) que debería aplicarse únicamente a un tipo de letra gótica. Es sobre todo en Alemania, aplicado a veces al conjunto de toda la letra gótico.Aparición de la escritura gótica
El inicio de las escrituras góticas viene precedida por un cambio en la forma de escribir. Hasta el siglo XI, la mayor parte de los códices europeos estaban escritos en letra carolina. Los amanuenses ejecutaban estas redondeadas grafías sirviéndose de cálamos o plumas de ave, en cuyo extremo practicaban un corte en forma horizontal, para que del mismo resultase una puntasimétrica. Pero de esta centuria comienza a extenderse, entre algunas escuelas nororientales francesas, la constumbre de tallar el instrumento escriptorio de modo diferente a como se venía realizando hasta entonces. A la caña y a la pluma de oca, se le daría un corte oblicuo hacia la izquierda. Con esta innovación el aspecto de la grafía toma un aspecto anguloso y quebrado, de modo que la manera detallar el útil explica la transición del canon carolino hacia el llamado gótico.
Puede decirse por tanto que el nacimiento de la escritura gótica no representa una auténtica revolución, sino una transformación de un modelo anterior. Es decir, si se indaga en los caracteres intrísecos de la escritura, puede apreciarse que la gótia no es una escritura nueva que se sobrepone a la carolina, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Letra gotica
  • letras goticas
  • Goticos
  • Los goticos
  • EL GÓTICO
  • gotico
  • Gótico
  • Gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS