Letras hipotecarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRA HIPOTECARIA

ANTECEDENTES

En el Perú existe desde hace años un déficit de vivienda muy alto que los sucesivos gobiernos y las empresas privadas han tratado de reducir recurriendo adiversas formulas.

Así, se han planteado diversas alternativas de solución desde el sector público y desde el sector privado. Las empresas del sector financiero han venido ofreciendo productos encaminadosa solucionar este problema.

El problema central radica en que los demandantes de las viviendas no cuentan con los recursos necesarios para construir o comprar una vivienda, por lo que tienen querecurrir necesariamente a financiarse, ya sea directa o indirectamente. Al mismo tiempo, la poca estabilidad de nuestra economía ha conspirado para que existan personas interesadas en invertir odepositar sus ahorros a largo plazo.

A fin de atender esta evidente y creciente necesidad de financiamiento con fines de vivienda, en nuestro país existe un instrumento y mecanismo de préstamo quepretende solucionar este problema. Tal como los valores representativos de deudas; bonos, letras y cedulas hipotecarias.

El mecanismo legal mas utilizado en nuestro país ha sido siempre el contrato demutuo hipotecario, mediante el cual, una institución financiera, denominada mutuante, se obliga a otorgar a su cliente, denominado mutuatario, una cantidad de dinero o bienes, a cambio de que se ledevuelvan otros de la misma especie, calidad o cantidad. En garantía del pago del mutuo, el cliente hipoteca su inmueble.

Las letras hipotecarias son una suerte de mutuo en especie que surgen en lePerú como una alternativa de solución al problema planteado.

BASE LEGAL

A la fecha, las normas que regulan las letras hipotecarias, son:

* Artículos 269 y 270 de la Ley de Títulos Valores.

*Artículos 236 de la Ley de Bancos

* Circular B-1953-94 de la SBS, norma que establece disposiciones reglamentarias de las operaciones de crédito que se otorguen con la emisión de las letras...
tracking img