Letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DATOS GENERALES

1. Nombre y cargo (o función) de la persona o personas que lideran la experiencia

Juan Carlos Negret Paredes, Director Ejecutivo

2. Dirección, teléfono y correo electrónico de la persona o personas que lideran la experiencia

Av. 15 No. 116-06 Oficina F-6 Bogotá D.C.
Teléfonos: PBX: (091) 481-1000 - Alternos: (091) 400-7924/25
Correo:pletras@herramientasygestion.com
WEB: www.herramientasygestion.com

3. Nombre de la institución donde se adelanta la experiencia

Herramientas y Gestión, EAT.

4. Provincia, ciudad o población donde se lleva a cabo la experiencia

Bogotá DC


5. País donde se adelanta la experiencia

Colombia


II. DESCRIPCIÓN DELA EXPERIENCIA

1. ¿Cuál es el título de la experiencia?

Programa Letras: Propuesta Pedagógica para la Construcción Inicial de la Lengua Escrita

2. Por favor escriba un breve resumen, un abstract de la experiencia que va a presentar.

El Programa Letras es un programa para formar usuarios plenos y gozosos de la escritura y la lectura, en el que se aprende a escribir escribiendo. Supeculiaridad está en permitir que, desde el comienzo y siempre, los aprendices escriban textos con sentido (tarjetas, cartas, invitaciones…) y los usen en el mundo, en sus propios contextos, con causa, razón y consecuencias; partiendo de la manera como cada aprendiz cree, sabe o puede escribir; y apoyándose en una propuesta pedagógica y didáctica fundamentada en la historia social y cultural de laescritura y en su psicogénesis individual.
Su carácter único

Con base en la experiencia investigativa de más de 10 años, ya reseñada, un conjunto de profesionales educadores, editores, psicólogos y diseñadores, generan en el año 2000 una propuesta pedagógica y metodológica única, que rompe con toda la tradición de los métodos de lectoescritura y que se diferencia de todas las propuestasconstructivas que han sido hasta la fecha las últimas tendencias pedagógicas.

La diferencia radica en un aspecto clave llamado el “eslabón silábico” y que consiste simplemente en que se plantea que: (1) un sílaba esta compuesta por una “consonante” y una “vocal”, (2) que la consonante como su nombre lo indica “suena con” otra letra, es decir NUNCA PUEDE SONAR SOLA, y que la vocal es “sonante” porquesuena sola, y que,(3) por lo tanto, se considera falso toda la tradición de los métodos que enseñaban a partir de la combinación de consonantes separadas juntándose con vocales separadas (de allí la mentira de que “m” con “a” suena “ma” cuando lo cierto es que suena “eme-a”). El aporte único y exclusivo del método consiste entonces en (4) enseñarle a los aprendices primero a separar laspalabras por silabas, (5) sacar la vocal o sonante de cada sílaba, y escribir primero con vocales (por ejemplo, paleta- a e a) y, después, (6) INTRODUCIR las consonantes, sin separarlas.

El carácter original de esta propuesta permite que los niños, niñas y jóvenes, de una manera divertida y diferente y sin recurrir a las dolorosas repeticiones, planas y sinsentidos de los métodos tradicionales (comola “mula lame la lima”), aprendan rápida y efectivamente. Esta forma particular de escribir con vocales como paso intermedio es exclusiva del programa y es lo que le permite su eficacia y rapidez.

3. ¿Cuál es el problema o situación que da origen a la experiencia?

Para abordar esta pregunta transcribimos el texto de CARLOS SÁNCHEZ LOZANO escrito con el propósito de presentar el ProgramaLetras.
“La enseñanza de la lectura y la escritura, no es solo un problema de tipo pedagógico sino también epistémico, ideológico y político.
Entrando en el siglo XXI todavía nos encontramos con que cerca del 50% de los niños de escuelas públicas en América Latina (¡la mitad de los niños y niñas de un salón de clase de primer grado!) no aprenden a leer y a escribir en el primer grado. El...
tracking img