Letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ME SERÉIS UN REINO DE SACERDOTES”
(Éxodo 19:6)
PARA ESTUDIO: Éxodo 19 Y 20.
LECTURA DEVOCIONAL: Hebreos 8:6-13.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Éxodo 19:5.
PROPÓSITO Considerar la importancia de la Ley de Dios, resumida en el Decálogo o Diez Mandamientos, para tener una vida personal y social equilibrada y agradable a Dios.
A. ISRAEL JUNTO AL MONTE SINAÍ (Éxodo 19:1-25)
La cima de GebelMusa (Monte de Moisés) a 2250 m. de altura, es el Sinaí, el sitio tradicional donde la Ley fue dada.  Sin embargo, los eruditos aún debaten su localización exacta.
      Tres meses después de salir de Egipto, los israelitas llegaron al pie del Monte Sinaí (o Monte Horeb).  Su estación anterior había sido Refidim (vss. 1, 2).  Los eventos relatados desde Éxodo 19:1 hasta Números 10:10, ocurrieron enel Sinaí, donde acamparon casi un año.
      Moisés ascendió nuevamente al monte donde Jehová se le había revelado por primera vez y lo había enviado a liberar a Israel.  Esta vez lo llamó para darle instrucciones para el pueblo.  Dios iba a prepararlo para concertar el Pacto Mosaico o Sinaítico.  “Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel” (vs. 3).  Jacob e Israel sonsinónimos (Génesis 32:28).
      Según la corriente escatológica dispensacionalista, desarrollada por C. I Scofiel, a la cual nos adherimos los Amigos Evangélicos, Dios ha efectuado los siguientes pactos con la humanidad:
1.  Pacto Edénico (Génesis 1:28).
2.  Pacto Adámico (Génesis 3:15).
3.  Pacto Noético (Génesis 9:1).
4.  Pacto Abrahámico (Génesis 15:18).
5.  Pacto Mosaico (Éxodo 20).6.  Pacto Palestino (Deuteronomio 30:3).
7.  Pacto Davídico (II Samuel 7:16).
8.  Nuevo Pacto (Hebreos 8:8).
      “Sobre alas de águilas”, posiblemente se refiere al águila hembra que vuela debajo de sus crías mientras aprenden a volar, para sostenerlas en sus alas (Deuteronomio 32:10-11).  Así había conducido Dios a Su pueblo y lo seguiría haciendo (vs. 4).
      Si Israel obedecía lavoz del Señor y guardaba su pacto, sería su “especial tesoro sobre todos los pueblos de la tierra”.  Él apoya su promesa sobre el hecho de que de Él es toda la tierra (vs. 5).
      Así, por escogimiento divino y por un pacto solemne, Israel sería para Dios “un reino de sacerdotes y gente santa”.  Sería entrenado en los caminos de Dios y Su verdad, para llevar luz a todas las naciones.  En IPedro 2:9, un pasaje similar, nos dice a los que participamos en el Nuevo Pacto: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a Su luz admirable”.
      Éxodo 19:5 y 6 es a menudo llamado la Gran Comisión del Antiguo Testamento, así como Mateo 28:18-20 lo es en el NuevoTestamento.
      Realmente dice que las doce tribus de Israel serían una teocracia, una nación gobernada por Dios, teniendo como su constitución los Diez Mandamientos, que eran la expresión de la voluntad de Dios en diez grandes principios, y la regla por medio de la cual Él gobernaría a sus súbditos.  Para aplicar estos principios, se les dio la ley civil, con castigos y directrices para hacerlacumplir.
      Cada creyente debe involucrarse en un ministerio sacerdotal, intercesorio y reconciliador (Isaías 61:6).  El pueblo de Dios, individual y colectivamente, debe ser santo, apartado para cumplir Su voluntad (Apocalipsis 1:6).
      Moisés llamó a los ancianos del pueblo y les comunicó lo que él había recibido de Dios (vs. 7).  El pueblo unánimemente respondió: “Todo lo que Jehová hadicho haremos”.  Y Moisés repitió a Dios el ofrecimiento del pueblo (vs. 8).
      La Biblia se divide en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.  “Testamento” puede traducirse también como “pacto”, un término que implica una relación íntima y significativa entre dos partes -individuales o colectivas-. (II Corintios 3:14-15; Hebreos 9:15-22).
      El Antiguo Testamento básicamente es la historia...
tracking img