LEtras

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Independencia De Panamá de España
En la clase comercial de la ciudad de Panamá el sector dominante cuando está por finalizar el período de la Colonia. Es está la clase que desde el punto de vista económico dominaría la vida política posterior. Alfredo Figueroa Navarro, en su ensayo, DOMINIO Y SOCIEDA EN LA PANAMA COLOMBIANO (1821-1903) señala el hecho de que la riqueza de esta clase social“depende de las relaciones comerciales con el extranjeros”, que “los intereses económicos de la oligarquía urbana serán contradictorios, desde un principio, con los de Santa Fe. Sobre esta premisa se puedo uno percatar de que los grupos dominante urbanos tienes de la vida social una concepción moderna, la cual se encuentra en contraposición con los grupos rurales, los cuales no llegaran a tener, comolos primeros, “una concepción autonomista saturada de liberalismo y federalismo”. En este sentido el mencionado autor, al referirse el acto de Independencia de 1821 dice que fue “la apoteosis de la oligarquía urbana”. Se refiere a la fecha del 28 de noviembre y no al 10 de noviembre de 1821. el acta de independencia de la Villa de Los Santos no contemplaba, añade, fines o propósitos económicos. Y alcomprar estas dos actas con el pronunciamiento de Santiago de Veraguas, bastión de un poderoso grupo rural, latifundista y terrateniente .
Los asuntos relacionados con la Independencia de España merecen ser considerados a la luz de un criterio sociológico e histórico en grado fundamental. En la generalidad de los casos, ha sido inveterada y no buena costumbres entre nosotros interpretar loshechos vinculados a la Independencia del años 21, echando mano de criterio simplista, providenciales, ocasionados, o bien, resultado de idealizaciones, al estilo de un Thomas Carlyle quien enfocaba la historia como un resultado de la acción extraordinaria y casi sobrenatular de los “héroes” y relegando a un segundo término la presencia de los pueblos, de los núcleos sociales y, con ello, la existenciade factores sociohistóricos que son, en el último término, los que nos puede servir de explicaciones válidas, científica y objetiva en el acontecer de la historia. En el caso de los antecedentes y motivos que desembocaron en los acontecimiento del 28 de noviembre de 1821, hay lugar paras los anecdótico, los psicólogos, los puramente episódico, pero en forma incuestionable, lo que no viene a darla clave para una interpretación de estos sucesos son las condiciones tanto materiales como espirituales que actuaran de manera determinada en las cosa que ocurrieron en 1821. No podemos en tela de duda la y presencia del factor personal, pues en la realidad, son los hombre de carne y hueso quienes ejecutan y realizan la historia , pero los hombre a su vez, están sometidos a un conjunto decircunstancias que escapa a su voluntad y que de modo casi fatal, fija el rumbo de los acontecimientos sociales en su diversas etapas evolutivas. No podemos ni debemos , pues , dogmatizar ni sentar pautas definitivas sobre el 28 de noviembre del año de 1821. debemos, eso sí, atenernos a lo que nos dicen el documento.
Los antecedentes que actuaron como motivo de nuestra Independencia de España, estánvinculadas a situaciones sociales e intelectuales que fueron en su líneas generales, comunes a todos los países hispanohablantes con las naturales condiciones especiales del Istmo en las dos décadas iniciales del siglo XIX. Las ideas de tipo liberal y democratizantes se habían arraigado en la conciencia de los pueblos americanos y en parte considerable contribuyeron a establecer los fundamentosteóricos de la revolución de Independencia, favorecidos por los acontecimientos ocurridos en 1776 en los Estados Unidos. En la España absoluta de 1808, eventualmente sometida al dominio napoleónico, el porvenir se presentaba con turbios matices. Las libertades civiles no existían ni en teoría ni en la práctica. Se presentaba una coyuntura: liberalismo contra absolutismos. Esta situación ideológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letras
  • letras
  • LETRAS
  • letras
  • Letras
  • Letras...
  • letra
  • letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS