Letras

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Coincido en este punto con el teórico alemán. Tomemos al más común de los objetos. Con las nuevas tendencias del arte naif y el postmodernismo, un tenedor, por ejemplo, podría exhibirse en unagalería bajo el título de “Sociedad” y en ese contexto, un instrumento simple de la vida cotidiana trasciende como arte, y adquiere su aura. Podemos afirmar, entonces, que el aura de las obras de arte estáligada a su aquí y ahora, tal como Benjamin plantea en su escrito, son estos los factores que la convierten en lo que son, y causan las sensaciones en el hombre.
El rompimiento del aura, la industriade la reproducción
Cuando el avance tecnológico hace su entrada rompe el aura, la destruye.
Walter Benjamin hace un recuento sobre esta irrupción: con la litografía, la técnica de la reproducciónalcanza un grado fundamentalmente nuevo. Este proceso, más preciso “distingue la transposición del dibujo sobre una piedra de su incisión en taco de madera o de su grabado al aguafuerte en una planchade cobre”,  y permitió que el arte gráfica pudiera masificarse. Esta técnica capacitó al dibujo para acompañar, la vida diaria. Fue entonces, cuenta el autor, que se unió a la imprenta. Pero en estoscomienzos fue aventajado por la fotografía pocos decenios después de que se inventara la impresión litográfica.
Con la aparición de la fotografía, la mano del artista ya no tiene que encargarse deplasmar las emociones, la luz, los colores. Todo concierne al lente de la cámara: es más fácil y rápido captar un momento a través del lente que dibujarlo.  Además, existen ciertos detalles que hacendiferentes a lo captado por el lente en un instante una verdadera maravilla, como las condiciones de iluminación, determinados filtros que podrían aplicarse a la cámara, seleccionar diversos puntos devista, inaccesibles en cambio para el ojo humano. También es más factible la fotografía que la pintura, por ejemplo, pues se pueden obtener muchas copias de manera más fácil. La fotografía es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letras
  • letras
  • LETRAS
  • letras
  • Letras
  • Letras...
  • letra
  • letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS