letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN SOBRE LAS PROFESIONES Y LA ECONOMÍA SOLIDARIA




































¿Somos la solución?

"La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo"
Mahatma Gandhi
Según Prilleitcnsky, el bienestar depende del reparto equitativo de los recursos en una sociedady es experimentado por los individuos cuando existe un balance a nivel personal, relacional y colectivo (en Montero 2004. p. 14). De este modo, la experiencia de bienestar está sujeta a la satisfacción de las necesidades de los aspectos íntimos y subjetivos de la naturaleza humana, tanto cómo de aquellas que les son provistas por el entorno social y las estructuras políticas y económicas enlas que se encuentra inmerso. Por lo tanto, tal y como es retomado por Prilleitcnsky, para experimentar calidad de vida se necesitan condiciones sociales y políticas libres de explotación económica y de abuso de los derechos humanos (en Montero 2004. p. 16).
Esta economía solidaria busca que las personas no solo estén en busca de un bien lucrativo, sino que se está pensando en el otro ser humano,que no solo es un beneficio económico, sino que es social y comunitario. A través del tiempo y desde la antigüedad figuras importantes de nuestro pasado han escrito y han hecho trabajos alusivos a la solidaridad, Nicolás Maquiavelo es reconocido por su frase: "el fin justifica los medios" pero esta frase tiene un paréntesis, pues esto se cumplía siempre y cuando no se perjudicara al prójimo. Peroa medida del paso del tiempo, esto tomo otros sentidos, y las necesidades básicas humanas, se convirtieron en ambiciones que empujaron al hombre a pasar por encima de todo para conseguir éxito a toda costa, pero esto es una idea irracional mencionadas por el psicoterapeuta Albert Ellis, quien postulo una idea irracional la cual se refería a ello: "Para considerarse uno mismo valioso se debe sermuy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles". siendo esto algo que no es racional. Desde las distintas áreas profesionales se es posible llevar una economía solidaria, pues si un hombre es capaz de crear tantos artefactos electrónicos, tantas ideas salen de dicho hombre, entonces será además capaz de ser solidario, y llevar una economía solidaria,suena lindo decirlo, y más escribirlo, pero quizás no muchos hombres piensan en esto. El video Universidad Pies Descalzos en india, me dejo como enseñanza que cualquier persona sin importar nada, es profesional cuando realmente lo demuestra, no con un simple certificado, eso no es garantía de nada.
La psicología, es un área de las ciencias sociales, ciencias náurales y de la salud, que enriquece mivida día a día, hago parte de una profesión que no busca un interés solo personal, ni de bien lucrativo, es una profesión que lo llena a uno de amor por el prójimo, y orientar es nuestro principal objetivo. Por consiguiente, el cambio y las transformaciones sociales en la búsqueda de un verdadero desarrollo social, humano y sostenible es posible en la medida que se promueva la participacióndemocrática ciudadana, la igualdad en el acceso y la repartición de los bienes, políticas públicas y practicas económicas equitativas, contrarias a la explotación y a la imposición de unos grupos sobre otros y una visión de sociedad justa caracterizada por relaciones y actividades de cooperación.
Las ramas de la psicología tales como, psicología organizacional y psicología social, son las más tocadaspor el tema de economía solidaria, pues son las que tienen contacto con las empresas, y algunas ni sector de recursos humanos tienen, siendo que los trabajadores son las fichas importantes de un ajedrez imperial, se vale que se piense en las personas que hacen progresar una empresa, las que sudan día con día por generar lucro, si las empresas son las que manejan el imperio económico; la...
tracking img