Letras

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Definición del estigma:

El concepto de estigma fue introducido en las ciencias sociales por Goffman (1963), quien lo definió como un atributo profundamente deshonroso y desacreditador que lleva asu poseedor de ser una persona normal a convertirse en alguien «manchado». En los casos más extremos de estigma, se legitima el hecho de que estas personas sean excluidas moralmente de la sociedad,de la vida social y que además producen una serie de emociones negativas en el resto de la sociedad, como el miedo o el odio.

La gente con trastornos mentales sufren estigmas.

El proceso delestigma se inicia

Tradicionalmente en nuestra sociedad existe la creencia compartida (estereotipo) de que las personas con trastornos mentales son peligrosas. Esto produce que se manifiestenprejuicios hacia esas personas y se den respuestas discriminatorias.
“Raquel es esquizofrénica, los esquizofrénicos son peligrosos, así que Raquel es peligrosa, mejor no quedar con ella ”.

Este estigmaafecta a las personas implicada de manera indirecta y directa (las personas dejan de serlo para convertirse solo en el esterotipo) en sus relaciones con el entorno y porque los propios pacientes seautoestigmatizan ()

El problema de las etiquetas es que

Los individuos estigmatizados poseen (o se cree que poseen) cierto atributo o característica que expresa una identidad social devaluadaen un contexto social particular. Los autores consideran tres elementos para esta definición: en primer lugar lo importante es que la persona sienta que posee este atributo; segundo, sólo aquellascaracterísticas que conduzcan a sentirse identificados negativamente respecto al resto de la sociedad pueden ser consideradas estigmatizadoras; por último, tanto los atributos como las pertenenciassociales devaluadas son socialmente construidos y culturalmente relativos, es decir, varían en función de cada cultura o sociedad.

inciden más sobre la diferencia entre «poseer» un atributo y que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letras
  • letras
  • LETRAS
  • letras
  • Letras
  • Letras...
  • letra
  • letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS