Letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Revueltas y 1968
Nació el 20 de noviembre de 1914 en Canatlán,  Durango.  Sus hermanos fueron: Silvestre Revueltas, Fermín Revueltas  y Rosaura Revueltas, todos artistas. escritor, músico,pintor y actriz. Estuvo en prisión muchas veces por su activismo político, desde siendo casi un niño y aún siendo menor de edad  lo enviaron por primera vez a la cárcel de máxima seguridad: las IslasMarías.
Participó en el Movimiento Ferrocarrilero en 1958, donde también lo apresaron.
En 1968 fue acusado de ser el “autor intelectual” del movimiento estudiantil de México, que culminó con la Matanzade Tlatelolco, por lo cual lo apresaron y enviaron a la cárcel de Lecumberri, El Palacio Negro, lugar desde el cual escribió una de sus más refinadas novelas: El Apando.
La narrativa de José Revueltasse distingue por dos características: el tratamiento constante de temas que inciden en la crítica de la sociedad desde una perspectiva histórica, dialéctica y materialista (estas palabras sonabsolutamente necesarias), y la consistencia de su factura. De Los muros de agua (1941) a Material de los sueños (1974), la narrativa de Revueltas explora un mismo espacio temático y recurre básicamente a unmismo aliento expresivo. Sólo unos pocos textos acceden a la ambigüedad y al virtuosismo, al margen.

El apando
José revueltas relata las agonías, injusticias de la cárcel de Lecumberri que ahoraes el archivo general de la nación en aquel 1969 donde estudiantes, escritores y sujetos marginales entre ellos nuestros personajes principales, Albino, Polonio, La Meche y la Chata, la primerapareja de Albino y El carájo apodado así porque valía para reverendo carajo, consiguen que la madre de este les ingrese droga usando un tampón anticonceptivo sin embargo su hijo traiciona a su madre aligual que a sus compañeros, la estrategia parece fallida y reciben un castigo como “apandados “ en las celdas de castigo o crujías y finalmente terminan sin drogas.algunas narraciones están...
tracking img