Letrinaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION PROYECTO DE VIDA
FUNPROVIDA

PROYECTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL Y CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS ECOLÓGICAS EN EL BARRIO VISTA HERMOSA
MUNICIPIO CARMEN DE BOLÍVAR – BOLÍVAR.

CARMEN DE BOLÍVAR
AGOSTO DE 2010.

1. NOMBRE DEL PROYECTO.

Proyecto comunitario de saneamiento ambiental para la construcción de 80 letrinas ecológicas en el barrio Vista Hermosa, Municipio Carmen deBolívar – Bolívar.

ÁMBITO DEL PROYECTO.

El proyecto está enmarcado en el mejoramiento de las condiciones habitacionales y ambientales a 80 familias beneficiarias residentes en el barrio Vista Hermosa del municipio de El Carmen de Bolívar, Departamento de Bolívar, con el fin de mejorar la calidad de vida, minimizar los focos de infección, propagación de enfermedades y gozar de un ambienteagradable y sano para todos los habitantes de este sector de la periferia del municipio en mención. Además el proyecto giraría en torno a los procesos comunitarios, bajo la IAP (Investigación Acción Participativa), en la que el eje central de la misma es el servicio sanitario y la instalación de letrinas a un bajo costo la cual minimice la contaminación.

UBICACIÓN HISTÓRICO-GEOGRÁFICO.

El municipiode El Carmen de Bolívar, localizado en el departamento de Bolívar hace parte de la Región Montes de María; Tiene una superficie territorial de 934 kilómetros cuadrados; limita al norte con el municipio de San Jacinto; al sur con el municipio de Ovejas; al este con los municipios de Zambrano y Córdoba y al Oeste con los municipios de San Onofre y Colosó. Su temperatura media anual es de 27,8ºC.,dentro de ella se presentan variaciones espaciales que no alcanzan los 2ºC. A su vez, cuenta con la presencia de las Vertientes 2, 3 y 4 donde sobresalen los siguientes arroyos: Alférez, El Sin Cabeza, Mancomojan, Macayepo y el Arroyo Cascajo.

El barrio Vista Hermosa está ubicado en la parte nororiental del municipio, en la periferia al otro lado de la carretera troncal del caribe. Sus barriosvecinos son Nariño, Los Ángeles, La Ceiba. Las principales familias que habitan el barrios son desplazadas por la violencia, pobres históricos, en su totalidad viven de los productos del campo, otros de la economía informal y unos pocos tienen un trabajo estable, que alcanza para solamente para sostener a su familia.
El barrio nació hacen aproximadamente 15 años por los desplazamientos masivosque hubo en las veredas de El Carmen de Bolívar y muchos de éstos solares fueron invadidos, creando casas provisionales y con el tiempo las personas fueron construyendo casas de bahareque con dos piezas (cuarto y sala), y en esa pequeña vivienda vivían hasta dos y tres familias conformadas por un total de hasta 18 personas. Ese hacinamiento puso en jaque a las autoridades municipales, pero soloayudaron momentáneamente, como siempre, simples pañitos de agua tibia. Después llegó el MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), y ayudó a estas personas con la construcción de casa de tabla, techos, canales y un tanque comunitario para el abastecimiento de agua para el consumo. Pero les hacía falta lo más importante y urgente: el baño con su poza.
Fueron muchos los proyectos quepensaron para el barrio y hasta la fecha no se han ejecutado y mucho menos cumplido. Las personas al no tener un sitios donde depositar las excretas se veían en la necesidad de hacerlas en el patio, lugares baldíos, al aire libre y las tiraban en bolsa, generando malos olores todo el día y ayudando a la contaminación en todas la modalidades: ambiental, visual, hídrica… y como son gente que no tienenlos recursos suficientes para construir una poza, un baño, han tenido que estar sumergidos en la misma contaminación que ellos hacen.

En la actualidad hay varias casas que están desocupadas y no se atreven a alquilarlas precisamente porque no cuentan con los servicios sanitarios y en una vivienda esto es lo más indispensable. Por eso el proyecto en mención va encaminado a mejorar las...
tracking img