Letura

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Hoy la sociedad de la cultura mediática, nos sumerge en el mundo de los signos, y en su compañía trabajamos, modificamos costumbres, ideas, reímos, nos emocionamos, y a veces, ellos son también lailusión que reemplaza la realidad.

Saussure postula pensar el sistema de la lengua como parte de la ciencia general que estudia los signos, y que él llamó " semiología". Afirmó al respecto: "Lalengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por tanto comparable a la escritura, al alfabeto de los sordos mudos, los ritos simbólicos, a la forma de urbanidad, a las señas militares... Soloque es el más importante de esos sistemas. Puede por tanto concebirse una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la sociedad; formaría una parte de la psicología social, y, porconsiguiente, de la psicología general; la denominaremos semiología (del griego semeion, signos)... ".

La vida que fluye permanentemente en el simulacro sígnico, no llega a cristalizarse ni a fijarse enla consistencia del ser real.

Semiología es todo estudio de la producción de significado. Naturalmente, la primera semiótica es la lingüística, que estudia la producción de significados por mediode las lenguas naturales o idiomas. No obstante, la actividad humana de la significación no se agota ni con la comunicación idiomática verbal ni con sus diversas posibles transcripciones escritas.La Semiología, reconoce únicamente dos caracteres de los signos: la linealidad y la arbitrariedad, y que son los caracteres de los signos lingüísticos. Esta perspectiva surge también muy claramentede las formulaciones saussureanas. En efecto, en el Curso de Lingüística General, Saussure explica que el signo (definido anteriormente como una unidad de dos caras: “significante” y “significado”,que posee dos caracteres fundamentales, y que se corresponden con los caracteres del signo lingüístico:

“arbitrariedad”: Saussure explica que el lazo que une el significante con el significado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La letura
  • letura
  • leturas
  • letura
  • Letura
  • Letura de comprencion
  • importancia de la letura
  • letura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS