Lety

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación se redactara los conceptos y las formas en que se podía dar por terminado la esclavitud en el pueblo romano; tomando como base principal para facilitar su comprensiónlo que es:
La Extinción de la Esclavitud

Extinción de la Esclavitud

La extinción se excluye por medio de un acto voluntario del dueño (manumisión) o por decisión de la ley.

A su vez, dentrode las manumisiones, distinguimos entre solemnes, que otorgan la libertad y ciudadanía y son reconocidas por el Ius Civile, y las no solemnes o manumisiones menores, que no confiere ni la libertad nila ciudadanía, pero que presentan al esclavo ante el pretor como si fuera libre (auxilio praetoris in libertatis forma). Estas formas de manumisión no tenían eficacia jurídica, no eran reconocidos porel Ius Civile, eran libres de hecho pero no de derecho. Para resolver la situación de estas personas el pretor intento otorgarle protección, con arreglo al Ius Civile no podía darles la ciudadanía. Loque hizo fue publicar una ley, que era la LEX IUNIA NORBANA 19 d.C y mediante esta ley el pretor otorga a esos esclavos manumitidos de forma solemne una categoría que era el de los Latinos-Junianos,tenían la condición jurídica de libre pero no de ciudadano romano. No tenían la Testamenti Factio. Una vez que morían sus bienes pasaban a ser propiedad del que fue su antiguo dueño. Por ello sedecían que los latinos vivían como libres pero morían como esclavos.

Manumisión.- Este vocablo proviene de manumissio, salida de la manus o potestad del dominus y describe el acto de disposición por elque el esclavo se hace libre y ciudadano romano. Es decir se trata de una declaración de voluntad del dueño del esclavo con intención manifiesta de otorgarle la libertad y, por añadidura, convertirloen ciudadano romano. Por ser materia que afectaba a los intereses del Estado fue preciso, en algunos casos, la intervención del magistrado, así como la necesidad posterior, en los términos que ya...
tracking img