Leucemia en caninos y felinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Leucemia en caninos y felinos

Son neoplasias malignas que se originan a partir de células precursoras hematopoyeticas en la medula ósea. Las cuales son incapaces de experimentar la diferenciación terminal, auto replicándose como clones de células por lo general inmaduras (y afuncionales). Las células neoplásicas pueden o no aparecer en la circulación periférica, por lo que se aplicanlos términos aleucémica y subleucemica. Este tipo de neoplasia debe diferenciarse de los linfomas que se originan en órganos sólidos como nódulos linfáticos, hígado, bazo u otro órgano con tejido linfoide.
A nivel filogenético se clasifican en dos amplias categorías de acuerdo a la línea celular de origen: mieloides y linfoides. Y sobre las bases del curso clínico y características citológicasde la población celular también se las puede clasificar en agudas y crónicas. Las leucemias agudas están caracterizadas por un comportamiento biológico agresivo, de presentación abrupta (en caso de no tratarse conducen a la muerte poco después del diagnostico) y la presencia de células inmaduras (blásticas) en la medula ósea o sangre, o ambas. La leucemia crónica tiene un curso prolongado, amenudo indolente y la célula predominante es un precursor tardío bien diferenciado. En los perros la leucemias mielógena crónica (LMC) puede experimentar una transformación blástica, durante la cual la enfermedad se comporta como una leucemia aguda y el refractaria al tratamiento.
El conocimiento del tipo de leucemia es importante desde el punto de vista diagnóstico, pronostico y tratamiento, porejemplo los casos de leucemia aguda mielocítica o no linfoide el pronostico es muy pobre. Las leucemias agudas son de difícil clasificación morfológica como mieloides o linfoides, sobre los hallazgos en los extendidos sanguíneos o medulares coloreados con Giemsa o Wright, por que son similares en la microscopia convencional. Deberían usarse coloraciones citoquímicas que rebelan la presencia dediferente enzimas en le citoplasma de los blastos, lo cual colabora en el establecimiento de su origen. La inmunotipificación de las células leucémicas caninas y felinas empleando anticuerpos monoclonales ahora esta disponible en laboratorios de avanzada.
El termino síndrome preleucemico o míelodisplasico (SMD ), describe un desorden hematopoyetico que precede al desarrollo de leucemias mielogenasagudas en meses o años, se manifiesta como una producción inadecuada o disminuida de células de la medula ósea, lo cual puede traer problemas funcionales sin ninguna otra evidencia de neoplasia.
Incidencia
La leucemia en humanos es una forme frecuente de neoplasia ( en EE.UU es la sexta causa de muerte por cáncer). En veterinaria la incidencia de leucemia en nuestro país es desconocida, en tantoque en gatos muchos de los casos están relacionados con el virus de la leucemia felina. En perros las leucemias representan menos del 10% de todas las neoplasias hemolinfáticas y por lo tanto se la considera rara. En cuanto a la incidencia en las diversas razas de perros se ha visto que el los casos de mielodisplasias cualquier raza puede afectarse el la misma proporción y el rango depresentación varia entre los 4 y 11 años. En la leucemia aguda mieloide (LMA) las razas grandes tienen mayor predisposición. Las hembras parecen afectarse mas que los machos. En la leucemia linfoblástica aguda (LLA) las razas grandes en general y el Pastos Alemán en particular, se presentan con mas frecuencia.
En las leucemias linfocíticas crónicas (LLC) y LMC no parece haber ninguna predilección de razaen tanto que la edad promedio de presentación varia entro los 7 y los 10 años. A diferencia de los humanos no se a descubierto ningún patrón de anormalidad cromosómica.
Etiología y patogenia
Excepto en ciertos casos confirmados de presencia del virus de la leucemia felina (ViLeF) en gatos, los orígenes de la leucemia son tan misteriosos como el resto de las formas de cáncer y no hay factores...
tracking img