Leucemia Escrito

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO
“CRUZ ROJA ECUATORIANA”

ESCUELA DE EMERGENCIAS MÉDICAS

CATEDRA DE EMERGENCIAS CLINICAS II

INTEGRANTES: LIZETH BARRIGAS
JAVIER MARTINEZ

TEMA: LEUCEMIA – LINFOMAS

NIVEL: QUINTO “N”








INTRODUCCION

Se define como la proliferación neoplásica de células hematopoyéticas en una estirpe celular con posterior proliferación y expansión,cuya acumulación se acompaña de una disminución del tejido hematopoyético normal en médula ósea y posterior invasión de sangre periférica y otros tejidos. En las leucemias agudas la población celular predominante esta formada por células inmaduras (blastos), y en las crónicas la celularidad presenta un mayor estadio madurativo.
Su diagnóstico se realiza mediante el examen de sangre periférica y demédula ósea. En cuanto a la etiopatogenia sean descrito ciertas cromosomopatías, radiaciones ionizantes, fármacos mielotóxicos (fenilbutazona, cloranfenicol y citostáticos), virus y ciertos factores genéticos (inactivación de genes supresores, activación de oncogenes)












La leucemia
Las leucemias son un tipo de cáncer, de origen desconocido en la mayoría de los casos, que afecta a lascélulas sanguíneas, generalmente a los glóbulos blancos. La enfermedad se produce a consecuencia de un error en el proceso de maduración de una célula madre a glóbulo blanco, que supone una alteración cromosómica que provoca que las células afectadas se vuelvan cancerosas y se multipliquen sin cesar, infiltrándose en la médula ósea, donde sustituyen a las células que producen las células sanguíneasnormales. Estas células cancerosas se diseminan por la sangre, y además pueden invadir otros órganos, como el hígado, los riñones, los ganglios linfáticos, el bazo y el cerebro
Hematopoyesis
Para entender el cáncer, es útil saber cómo se forman los glóbulos normales de la sangre.
Glóbulos sanguíneos normales
La mayoría de los glóbulos de la sangre se forman a partir de células llamadas célulasmadre en la médula ósea.
La médula ósea es el material blando que está en el centro de la mayoría de los huesos.
Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan.
Las células madre pueden madurar convirtiéndose en distintos tipos de glóbulos blancos. Primero, una célula madre madura hasta convertirse en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide.
• Una célulamadre mieloide se convierte en blastocito mieloide. El blastocito puede formar un glóbulo rojo, una plaqueta o uno de los varios tipos de glóbulos blancos.
• Una célula madre linfoide se convierte en blastocito linfoide. El blastocito puede formar uno de los varios tipos de glóbulos blancos, como las células B (linfocitos B) o las células T (linfocitos T).
Al madurar, las células madre seconvierten en diferentes tipos de células sanguíneas. Cada tipo tiene una función especial.
Los glóbulos blancos ayudan a combatir infecciones. Hay varios tipos de glóbulos blancos.
Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo.
Las plaquetas ayudan a formar coágulos de sangre que controlan el sangrado.
Células leucémicas
En una persona con leucemia, la médula ósea produceglóbulos blancos (leucocitos) anormales. Las células anormales son células leucémicas.
A diferencia de las células sanguíneas normales, las células leucémicas no mueren cuando deberían morir. Estas se aglomeran alrededor de los leucocitos, de los glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas. Esto dificulta el funcionamiento de las células sanguíneas normales.
Clasificación de leucemia
Los tipos de leucemiapueden agruparse según la rapidez con la que la enfermedad avanza y empeora.
Leucemia crónica. Al principio de esta enfermedad, las células leucémicas pueden todavía realizar algunas de las funciones de los leucocitos normales. Es posible que al principio las personas no tengan ningún síntoma. Los médicos suelen descubrir la leucemia crónica durante los exámenes de rutina; antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS