Leucemia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro 1 de 2, Base de información bmucla



Autor: Agüero Parra, Marlinda J.

Otros: Dimaira Rodríguez Colmenares (Tutor Académico)

Título: Frecuencia de complicaciones en pacientes con leucemia aguda en presencia de neutropenia febril como consecuencia del tratamiento con quimioterapia 2004-2005. Barquisimeto Estado Lara

Cota: T WH250.DV4 A38f 2006 (1401)Páginas/Colación: 50 h. ; cuadros ; 28 cm
Fecha: 2007
Institución: UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" DECANATO DE MEDICINA

Grado Académico: Puericultura y Pediatría

División administrativa o región natural: BARQUISIMETO - ESTADO LARA - VENEZUELA

Calificador Académico: TESIS DE GRADO ESPECIALIZACION

Disciplina: PUERICULTURA Y PEDIATRÍA

Categoría Temática: SISTEMAHEMÁTICO Y LINFÁTICO

Nivel Académico: ESPECIALISTA

Descriptor Temático: DISERTACIONES ACADÉMICAS-UCLA-DECANATO DE MEDICINA, EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA, FACTORES DE RIESGO, FIEBRE / etiología, LEUCEMIA / complicaciones, NEUTROPENIA / complicaciones, NIÑO, TEXTO COMPLETO PDF

Tipo de Trabajo: TESIS


ETD
Formato ETD


METADATA
Formato METADATA

Resumen
En elpresente estudio se indizaron las variables relacionado con la frecuencia de complicaciones en 26 episodios de neutropenia febril, asociada a tratamiento con quimioterapia en 57 pacientes con leucemia aguda, hospitalizados en el Hospital Pediátrico " Agustin Zubillaga" entre julio 2004 y julio 2005. En la muestra estudiada se encostró que existe predominio del seno masculino y el mayor número depaciente se ubico entre 6 y 10 años. Las camplicaciones asociado a neutropenia febril encontramos predominio de alteraciones gastrointestinales (diarrea y enterocolitis) sobre las complicaciones respiratorias y el mayor número de episodios de Neutropenia febril se presento en la fase de inducción lo que guardan relación con las complicaciones de los pacientes. Los gérmenes aidados en altivos fueroscocos gram positiva, el porcentaje de defunciones se ubico en el 40,90%(9 pacientes de 22 con neutropenia febril). La recoleoción de datos se hizo por medio de la aplicación de in instrumento a través de revisión de Historia Medica y los resultados se expresaron en las tablas y gráficos, expresados en porcentaje can análisis respectivo.

La leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA) es un tipode cáncer por el cual la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (un tipo de glóbulo blanco).
La leucemia linfoblástica aguda infantil (llamada también leucemia linfocítica aguda o LLA) es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Este tipo de cáncer generalmente empeora rápidamente si no se trata. Es el tipo de cáncer más común en los niños.
Normalmente, la médula ósea elaboracélulas madre sanguíneas (células inmaduras) que se convierten, con el tiempo, en células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede convertir en una célula madre mieloide o en una célula madre linfoide.
La célula madre mieloide se convierte en uno de tres tipos de células sanguíneas maduras:
• Glóbulos rojos que transportan oxígeno y otros materiales a todos los tejidos del cuerpo.
•Plaquetas que ayudan a prevenir hemorragias haciendo que se formen coágulos de sangre.
• Granulocitos (glóbulos blancos) que luchan contra las infecciones y las enfermedades.
La célula madre linfoide se convierte en otra célula llamada linfoblasto y luego en uno de tres tipos de linfocitos (glóbulos blancos):
• Linfocitos B que producen anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones.
•Linfocitos T que ayudan a los linfocitos B a generar los anticuerpos que ayudan a combatir las infecciones.
• Linfocitos citolíticos naturales que atacan las células cancerosas o los virus.







Evolución de una célula sanguínea. Una célula madre sanguínea pasa por varias etapas para convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco.
En el caso de la LLA, hay...
tracking img