Leucemia mieloblastica aguda

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
LEUCEMIA MIELOBLASTICA AGUDA

INFORMACION GENERAL

Los adelantos en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda en adultos (LMA; también llamada leucemia no linfocítica aguda o LNLA) han dado lugar a tasas de remisión completa sustancialmente mejores. El tratamiento deberá ser lo suficientemente agresivo para lograr una remisión completa ya que la remisión parcial no ofrece beneficiossubstanciales de supervivencia. Aproximadamente 60%-70% de los adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) se puede esperar que logren un estado de remisión completa después de la apropiada terapia de inducción. Puede esperarse que más del 15% de los adultos con LMA (cerca del 25% de los que logran remisión completa) sobrevivirán 3 ó más años y es posible que se curen. Las tasas de remisión de LMA enadultos están inversamente relacionadas con la edad, con una tasa esperada de remisión mayor de 65% para los pacientes menores de 60 años de edad. Existen datos que sugieren que una vez que se logra, la duración de la remisión puede ser más corta entre los pacientes de edad más avanzada. Parece que la mayor morbilidad y mortalidad durante la inducción está directamente relacionada con la edad. Otrosfactores pronósticos adversos son la complicación del sistema nervioso central con leucemia, infección sistémica al momento del diagnóstico, recuento elevado de leucocitos (>100,000 por milímetro cúbico), LMA inducida por tratamiento y una historia de síndrome mielodisplásico. Las leucemias que expresan el antígeno CD34 de células progenitoras y/o la P-glicoproteína (producto de gen MDR1) tienen unresultado inferior. La expresión de la oncoproteína bcl-2, la cual inhibe la muerte celular programada, ha demostrado predecir una supervivencia precaria.
El análisis citogenético proporciona una de las más solidas evidencias pronósticas disponibles, prediciendo así resultandos tanto de la inducción de remisión como la terapia posremisión. Las anormalidades citogenéticas que indican unpronóstico bueno son la t(8;21), inv(16) y t(15;17). La citogenética normal presagia una LMA de riesgo regular. Los pacientes con LMA que se caracteriza por deleciones de los brazos largos o monosomías de cromosomas 5 ó 7; por desplazamientos o inversiones de cromosoma 3, t(6;9), t(9;22); o por anormalidades de cromosoma 11q23 tienen pronósticos particularmente precarios con quimioterapia. Estos subgruposcitogenéticos vaticinan el resultado clínico en pacientes de edad avanzada con LMA al igual en pacientes jóvenes. Los genes de fusión formados en t(8;21) e inv(16) pueden ser detectados por reacción en cadena de polimerasa transcriptasa reversa (RT-PCR, siglas en inglés), la cual indicará la presencia de estas alteraciones genéticas en algunos pacientes en quienes la citogenética estándar eratécnicamente inadecuada. RT-PCR no parece identificar un número significativo de pacientes con genes de fusión de riesgo favorables con citogenética normal. Las anormalidades del gen MLL (cromosoma 11q23) también se puede detectar usando RT-PCR y se pueden detectar en algunos casos de leucemia con citogenética normal. Estas técnicas moleculares de diagnóstico no están disponibles fácilmente.
Lossubtipos de LMA son leucemia mieloblástica aguda (con o sin maduración), leucemia promielocítica aguda, leucemia monocítica aguda, leucemia mielomonocítica aguda, eritroleucemia y leucemia megacarioblástica aguda. Se han estandarizado los criterios morfológicos, histoquímicos, inmunológicos y citogenéticos de estas distinciones. Cada criterio tiene implicaciones sutiles de pronóstico y de tratamientopero, para fines prácticos, la terapia antileucémica es similar para todos los subtipos. Los gránulos lisosomales grandes que se ven en leucemia promielocítica aguda señalan la alta probabilidad de severas complicaciones hemorrágicas al principio de la terapia de inducción. Si el paciente presenta evidencia de coagulación intravascular diseminada, comúnmente se emplea la institución temprana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEUCEMIA aguda mieloblástica 1
  • leucemia mieloblastica aguda, fisiopatologia.
  • Leucemia aguda
  • Leucemias agudas
  • Leucemias agudas
  • Leucemias agudas
  • Clasificacion De Leucemias Linfoides Agudas
  • Clasificacion de las leucemias agudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS