Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

RESUMEN
LA LEUCEMIA, es un tipo de cáncer el cual afecta a la sangre, y a la medula ósea de las personas. Se divide en tres tipos, que son: leucemia mielógena aguda (AML), leucemia mielógena crónica (CML) y la leucemia linfoblástica aguda (ALL). Esta última es la que estudiaremos y abordaremos en la siguiente monografía, ya que es el cáncer más común en los niños. Dentro de la totalidad decasos de cáncer en niños, este tipo representa el 75%, por lo que nos intereso mucho conocerla.
Se denomina linfoblástica, debido a que su afección se encuentra en los linfocitos, que son células encargadas de combatir en acción de defensa contra agentes extraños. Esta anomalía se debe a que la medula ósea produce linfocitos en exceso, por lo que no llegan a madurar, desplazando a las demáscélulas, por lo que no combaten las infecciones a su debida manera.



“Cáncer, cuando las víctimas son niños… una historia que alienta la esperanza de recuperación”

INTRODUCCION
Como se conoce hace miles de años, los cuerpos de los humanos y de todos los seres vivos, están compuestos por una misma unidad, la CELULA. Esta, a lo largo de paso de los años, ha sido una útil herramienta, y armapara luchar en la incansable pelea del hombre contra la muerte. Los propios instintos del hombre le han permitido cuidarse, preservarse, y hasta de curarse mediante el ingenio, la innovación, la creación y la utilización de recursos naturales que le han servido para crear respuestas a la mayoría de los problemas que afectan a la humanidad.
Hace años, era imposible curar, por ejemplo, enfermedadescomo la tuberculosis, cáncer de riñón, enfermedades de corazón y demás, pero con el avance tecnológico se ha logrado dar soluciones a muchas de estas enfermedades a la que cada célula, por su composición es vulnerable.
En este presente informe, nos referimos a la leucemia, a la cual de a poco se le ha ido encontrando, a través de muchos estudios, soluciones y curas de acuerdo a su tipo ycomposición, a pesar de no conocerse aun un factor responsable y causante de esta.
Esta monografía esta formulada en diferentes partes, dentro del marco teórico, en los cuales presentamos los siguientes aspectos de la enfermedad:
 De que se trata la enfermedad:
En este incluiremos y desarrollaremos una síntesis básica de que trata esta enfermedad.
 Causas:
Abordaremos que es lo queproduce a esta enfermedad y sus causas.
 Síntomas:
En este nos referimos a los síntomas de la misma. Presentamos como se determina la leucemia linfoblástica aguda en niños, y cuáles son los factores que permiten que sea detectada.
 Tratamientos:
Aquí desarrollaremos los principales tratamientos para luchar esta enfermedad.




MARCO TEORICO
De que se trata estaenfermedad, síntesis básica.
La leucemia es el cáncer de la sangre y de la medula ósea, también denominada enfermedad blanca, ya que consta de una superproducción de glóbulos blancos defectuosos en ésta.
Existen tres tipos principales de leucemia, los cuales son los siguientes:
• Leucemia mielógena aguda: esta, representa el 19 por ciento de los tres tipos. Se produce debido a que la medula óseaproduce granulocitos en exceso. Este es un tipo de glóbulos blancos encargados de combatir infecciones, pero al ser tantos, no maduran correctamente e impiden que las demás células de la sangre se desplacen. Este tipo de leucemia se produce rápidamente en día o semanas, y es propensa a afectar a niños con otros problemas genéticos, como el síndrome de Bloom , síndrome de Fanconi , entre otros.
•Leucemia mielógena crónica: este tipo es muy poco frecuente en niños. Se produce, al igual que la anterior, por una superproducción de granulocitos, pero con la diferencia de que esta se presenta en un periodo que abarca meses o hasta años. En este tipo, los afectados sufren un reordenamiento de su material genético, en el que parte del cromosoma 9 se une al cromosoma 22, y se produce un...
tracking img