Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leucemia o leucosis es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico ) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) clonales en la médula ósea,que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias aleucémicas). Ciertas proliferaciones malignas de glóbulos rojos se incluyen entre las leucemias (eritroleucemia)Existen dos clases distintas de leucemia:
• Leucemia linfocítica: causa el deterioro de los linfocitos, que son células sanguíneas producidas por el sistema linfático.
• Leucemia mieloide: ataca losleucocitos, que son los glóbulos blancos que se producen en la médula ósea. Los dos tipos de leucemia pueden presentarse en forma aguda o crónica.
Estos tipos de leucemias se dividen a su vez enagudas y crónicas.
• Leucemia mielógena aguda (su sigla en inglés es AML). Esta es la leucemia más común en adultos, especialmente entre personas que han estado bajo tratamientos de quimioterapiadebido a otro tipo de cáncer.
• Leucemia mielógena crónica (su sigla en inglés es CML). Este tipo de leucemia tiene una anormalidad genética (el cromosoma Filadelfia).
• Leucemia linfocítica aguda (susigla en inglés es ALL). Este tipo de leucemia es el más común en niños.
Leucemia linfocítica crónica (su sigla en inglés es CLL). En este tipo de leucemia se presenta en adultos y pueden sentirsebien durante años sin recibir tratamiento alguno, este tipo de leucemia es común en grupos fami La leucemia linfoblástica aguda (LLA; también llamada leucemia linfocítica aguda) es un cáncer de lasangre y de la médula ósea. Este tipo de cáncer suele empeorar rápidamente si no se trata.
Normalmente, la médula ósea produce células madre sanguíneas (células inmaduras) que, con el tiempo, setransforman en células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede volver una célula madre mieloide o una célula madre linfoide.
La célula madre mieloide se transforma en una de los tres tipos...
tracking img