Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

LEUCEMIA INFANTIL
POR
YAÑEZ CERVANTES CHRISTINNE DANEY
2 º MC

Atlixco,Pue. Enero 2011

Planteamiento del problema:
Esto es un problema muy grande a nivel nacional ya que hoy en día La leucemia es una de las principales causas de muerte de niños en Mexico debido al tardíodiagnóstico de esta enfermedad, a diferencia de países desarrollados, donde la detección de este mal se presenta entre las cuatro y seis semanas de surgido, aquí el diagnóstico es deficiente, debido a que se da después de seis meses de evolución de la enfermedad, cuando ya hay gran afectación en todo el organismo del niño. Aunque a escala mundial las probabilidades de control del padecimiento sonmayores a 75 por ciento, en México la cifra disminuye a 50, debido a los diagnósticos tardíos y a la falta de recursos económicos y tecnológicos. Pero más allá de todo esto el verdadero problema es que aun no se sabe mucho acerca de las causas de la leucemia infantil, con excepción de los síndromes genéticos específicos.Ya que si se encontrara la causa se podría prevenir y así evitar muertes nosolo en los niños de México si no de todo el mundo.
Hipótesis:
La mayoría de las leucemias infantiles son trastornos genéticos adquiridos. Esto significa que las mutaciones genéticas y las anomalías cromosómicas de las células se producen esporádicamente al azar. Una alteración o un defecto del sistema inmunológico puede aumentar el riesgo de desarrollar leucemia.
El cáncer en su proceso comienzana acumularse en la sangre ciertos linfocitos (glóbulos blancos) alterados en su constitución. Estos linfocitos inmaduros, llamados linfoblastos, se desarrollan en la médula entorpeciendo la normal fabricación de las células sanguíneas, y provocando disminución de los glóbulos rojos y las plaquetas. Esta situación produce que el cuerpo del afectado quede expuesto a un gran número de enfermedadessin posibilidad de que el organismo pueda luchar contra ellas por la carencia de defensas.
Mi hipótesis seria que una mutación genética es la responsable del origen de la leucemia infantil.

OBJETIVO DEL TEMA:

* Facilitar un diagnóstico precoz del riesgo de padecer la enfermedad.
* Establecer medidas preventivas para evitar que se desarrolle.
* Tener una idea más definida ycompleta acerca de las causas de leucemia infantil.

JUSTIFICACION:
Es muy importante estudiar este proyecto ya que como país y como sociedad estamos involucrados física y emocionalmente con miles de casos que hemos visto acerca de muertes en niños a consecuencia de la leucemia infantil, es un tema que no solo es de interés nacional si no que este le preocupa e interesa a más de un país, es decir esun proyecto a nivel mundial, muchos científicos, doctores, especialistas en este disputo, desde hace muchos años y en la actualidad trabajan día a día en la investigación a fondo de la leucemia ya que aun no existe una cura especifica ni una vacuna contra esta enfermedad, sigue siendo un misterio y un motivo de esfuerzo y de trabajo para muchos Doctores y Científicos reconocidosinternacionalmente.
MARCO TEORICO
Cáncer: Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen.Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen...
tracking img