Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es?

La leucemia es una enfermedad maligna que afecta a los tejidos encargados de formar sangre. Ataca principalmente a la médula ósea, los ganglios linfáticos y al bazo. En presencia de la leucemia, los tejidos que forman la sangre llenan al torrente sanguíneo y al sistema linfático de glóbulos blancos atípicos e inmaduros. Estas células inmaduras no pueden cumplir con su función decombatir infecciones. Además, reducen la producción de glóbulos rojos normales (que evitan la anemia) y de pequeños discos llamados plaquetas (que regulan la coagulación).

A medida que avanza la enfermedad, la función de la médula ósea se deteriora y las células normales de la sangre se reducen drásticamente y, si la enfermedad no es controlada, las células anormales se incrementan y sontransportadas al cuerpo por el torrente sanguíneo. Sin controlar, la leucemia puede producir infecciones -debido a la falta de glóbulos blancos normales capaces de combatirlas-, anemia grave -por la falta de glóbulos rojos capaces de transportar oxigeno- y moretones y hemorragias -debido a la falta de plaquetas.

La leucemia se divide en dos grandes categorías: aguda y crónica. La leucemia aguda produceuna acumulación de glóbulos blancos inmaduros. Se desarrolla rápidamente y es la más común en los niños. La crónica es más frecuente en los adultos y su desarrollo es lento, generalmente durante muchos años. En la leucemia crónica, los glóbulos blancos son más maduros. Asimismo, se identifica a la leucemia por el tipo de glóbulo blanco al que ataca. La leucemia linfocítica o linfoblástica afecta alos glóbulos blancos que se forman en los ganglios linfáticos y bazo, mientras que la leucemia mielocítica (también llamada granulocitica o mielógena) afecta a las células que se forman en la médula ósea.

Hay formas de leucemia menos comunes que afectan a otro tipo de células sanguíneas. La leucemia monocítica afecta a los monocitos (grandes glóbulos blancos barredores que forman parte delsistema inmunológico), la eritroleucemia ataca a los eritrocitos (células primitivas parientes de los glóbulos rojos) que se encuentran en la médula ósea.

¿A quiénes afecta la leucemia?

La leucemia es el tipo de cáncer más común en la infancia. En los Estados Unidos, afecta a aproximadamente 3000 niños anualmente, cifra que representa alrededor del 30 por ciento de los cánceres infantiles.
Laleucemia puede manifestarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en los niños entre 2 y 6 años de edad. Esta enfermedad se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los varones que en las mujeres y es más común en niños caucásicos que en niños africano-americanos o de otras razas.

¿Cuáles son las causas de la leucemia en los niños?

La mayoría de las leucemias infantiles sontrastornos genéticos adquiridos. Esto significa que las mutaciones genéticas y las anomalías cromosómicas de las células se producen esporádicamente (al azar).
El sistema inmunológico juega un papel importante en la protección del cuerpo contra las enfermedades, entre ellas, el cáncer. Una alteración o un defecto del sistema inmunológico pueden aumentar el riesgo de desarrollar leucemia.Circunstancias tales como la exposición a ciertos virus, a factores ambientales, a sustancias químicas y a diferentes infecciones se han asociado con los daños al sistema inmunológico.
Con excepción de los síndromes genéticos específicos, no se sabe mucho acerca de las causas de la leucemia infantil.

Los síntomas al comienzo de la leucemia son:

-Decaimiento, falta de fuerzas, mareos, náuseas,inapetencia, disminución de peso importante.
-Fiebre que dura varios días sin una causa aparente, sudoración nocturna, escalofríos.
-Dolor o sensibilidad ósea, dolores articulares y de extremidades.
-Hemorragias frecuentes sin motivo aparente, por ejemplo, sangramiento anormal de las encías o de la nariz.
-Petequias o hematomas sin haber tenido algún golpe.
-Palidez de piel, interior de la...
tracking img