Leucemia

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS MÁS HABITUALES EN NUESTROS PACIENTES
1. Desequilibrio nutricional por defecto r/c incapacidad de ingerir los nutrientes debido a factores biológicos o psicológicos (astenia, anorexia, etc.)
Este desequilibrio lo activamos, generalmente, cuando el paciente ingresa por primera vez y refiere “que lleva unos 20 días sin ganas de comer, inapetente y/ o con llamativa pérdidade peso” o también cuando el proceso de enfermedad es avanzado.
Objetivos: El paciente ingerirá alimentos de acuerdo con sus necesidades y nivel de actividad y sustituirá los alimentos de la dieta tipo por otros de su preferencia.
Intervenciones: Entre las intervenciones planteadas por la NIC hemos seleccionado:
1030 Manejo de los trastornos de la alimentación
1100 Manejo de la nutrición1160 Monitorización nutricional
Siguiendo las actividades programadas en Monitorización nutricional, en nuestro hospital los pacientes pueden disponer de una dieta personalizada que le solicitamos cuando detectamos este problema de salud.
2. Riesgo de infección r/c pruebas o tratamientos invasivos, traumatismos, heridas quirúrgicas y aumento de microrganismos en el ambiente
Este diagnósticoes muy frecuente en nuestros paciente ya que muchos son portadores de catéteres centrales tipo Hickman o Portal subcutáneo. En el espacio en blanco que queda en el diagnóstico escribimos el tipo de catéter implantado así como sondas u otras heridas que presente el paciente.
Objetivos: La persona no presentará infección durante la hospitalización
Intervenciones:
2440 Manejo de losdispositivos de acceso venoso
3440 Cuidados del sitio de incisión
3660 Cuidados de las heridas
3662 Cuidados de las heridas de drenaje cerrado
4220 Cuidados del catéter central insertado periféricamente
5602 Enseñanza: proceso de enfermedad
6540 Control de infección
6550 Protección contra las infecciones
6650 Vigilancia
Según el caso que tengamos presentes y a la intervención que nosrefiramos, marcaremos en los tres turnos o sólo en aquel que se realice, por ejemplo el Mantenimiento de dispositivos del acceso venoso según indica sus actividades se realizarán en los tres turnos, y sin embargo el Cuidados de catéter central insertado periféricamente sólo marcaremos en el turno que se va a realizar esos cuidados. Cabe reseñar que la Enseñanza: proceso de enfermedad, Control deinfección, Protección contra las infecciones y Vigilancia son intervenciones que realizamos cada vez que observamos al paciente y por tanto marcamos los tres turnos.
3. Riesgo de estreñimiento r/c cambios ambientales, falta de intimidad, cambios en la alimentación, disminución de actividad física.
Este problema de salud se activará cuando así lo refiera el paciente por su tendencia al estreñimiento,o bien, por experiencia en ingresos anteriores.
Objetivos: La persona mantendrá su patrón de defecación.
Intervenciones:
0430 Manejo intestinal
0440 Entrenamiento intestinal
1100 Manejo de la nutrición
6650 Vigilancia
Estas intervenciones van orientadas a mantener un patrón de defecación normal. La Vigilancia nos alertará cuando ese problema necesite de la colaboración de otrosprofesionales. En este caso resolveremos el problema como diagnóstico de enfermería y lo activaremos como problema de colaboración. Ej.: Estreñimiento secundario a quimioterapia y/u opiáceos, Hemorroides secundarias a estreñimiento, mucositis, etc., con intervenciones específicas como Manejo del estreñimiento: impactación, Administración de medicación rectal y Administración de medicación oral.
4.Riesgo de caídas r/c factores externos (bañera sin asidero o equipo antideslizante) y factores internos (debilidad, mala visión, falta de precauciones de seguridad)
El riesgo de caídas lo activaremos en pacientes de alto riesgo por problemas internos como se detallan, o bien, por la edad avanzada u otros problemas de salud ( desorientación, agitación, etc.).
Objetivos: La persona no sufrirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS