Leucemia

LEUCEMIA

JUSTIFICACION
Las leucemias presentan la mayor tasa de incidencia y mortalidad entre las neoplasias hematológicas entre las neoplasias hematológicas tal y como se describen en registros de todo el mundo. En España las cifras publicadas por la Asociación Internacional de Registros del Cáncer (IACR) demuestran una tasa de incidencia preocupante de 12,5 casos por cada cien milhabitantes/año.
Dichas publicaciones aseguran que la mortalidad por leucemia aumenta a un ritmo anual de 1.7%, hecho que nos permite predecir que hasta el año 2010 habrá 2900 muertes anuales sólo en nuestro país por esta enfermedad hematológica.
Debido a la alta incidencia de la enfermedad, a su prevalencia en un amplio sector de la población; y ante nuestro gran desconocimiento sobre el tema, hemosdecidido basar nuestro trabajo en las leucemias. Hemos querido ampliar nuestro conocimiento, por si en un futuro nos encontrarnos con pacientes con esta enfermedad poder ofrecerle la mejor asistencia posible y mejorar sus necesidades.

¿QUE ES LA LEUCEMIA?
En una persona con leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos (leucocitos) anormales. Las células anormales son célulasleucémicas.
A diferencia de las células sanguíneas normales, las células leucémicas no mueren cuando deberían morir. Estas se aglomeran alrededor de los leucocitos, de los glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas. Esto dificulta el funcionamiento de las células sanguíneas normales.

TIPOS DE LEUCEMIA:
Leucemia crónica. Al principio de esta enfermedad, las células leucémicas pueden todavía realizaralgunas de las funciones de los leucocitos normales. Es posible que al principio las personas no tengan ningún síntoma. Los médicos suelen descubrir la leucemia crónica durante los exámenes de rutina; antes de la aparición de cualquier síntoma.
Leucemia aguda. Las células leucémicas no pueden realizar ninguna de las funciones de los leucocitos normales. El número de células leucémicas aumentarápidamente. La leucemia aguda suele empeorar en Los tipos de leucemia pueden agruparse también según el tipo de leucocito afectado. La leucemia puede comenzar en las células linfoides o en células mieloides. La leucemia que afecta a las células linfoides se llama linfoide, linfocítica o linfoblástica. La leucemia que afecta a las células mieloides se llama mieloide, mielógena o mieloblástica.Leucemia linfocítica crónica (LLC). Afecta a las células linfoides y es por lo general de crecimiento lento. Hay más de 15 000 casos nuevos de leucemia cada año. A menudo, las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad son mayores de 55 años. Casi nunca afecta a niños
Leucemia mieloide crónica (LMC). Afecta a células mieloides y por lo general es de crecimiento lento al principio. Hayaproximadamente 5 000 casos nuevos de leucemia cada año. Afecta principalmente a adultos
Leucemia linfocítica (linfoblástica) aguda (LLA). Afecta a células linfoides y es de crecimiento rápido. Hay más de 5 000 casos nuevos de leucemia cada año. La LLA es el tipo de leucemia más común entre niños pequeños. También afecta a adultos.
Leucemia mieloide aguda (LMA). Afecta a células mieloides y es decrecimiento rápido. Hay más de 13 000 casos nuevos de leucemia cada año. Afecta tanto a adultos como a niños.

CAUSAS DE LA LEUCEMIA:
Los factores de riesgo pueden variar según los distintos tipos de leucemia.
* Radiación. Las personas expuestas a concentraciones muy altas de radiación son mucho más propensas a padecer leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica o leucemia linfocíticaaguda.
* Explosiones de bomba atómica. Las explosiones de bombas atómicas produjeron concentraciones muy altas de radiación (como las explosiones de Japón en la Segunda Guerra Mundial). Las personas, especialmente los niños,
que sobreviven explosiones de bombas atómicas tienen un riesgo mayor de leucemia.
* Radioterapia. Otra fuente de exposición a altas concentraciones de radiación es el...
tracking img