Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias Químicas
Lic. En QFB

Desarrollo de Habilidades en el Uso de las TIC

Ensayo
Leucemia Infantil

Alumna: Ana Karen Rojas Giles
Profesor: Héctor Mendoza Hernández

Fecha: 10/10/11

INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas de salud considerados graves en un niño, es fundamentalmente algún tipo de cáncer como la leucemia. Elconocimiento de este problema y sus características es fundamental porque permite orientar a los padres de familia en cómo enfrentar este tipo de problema y mejor aún, como detectarlo a tiempo. Pero es factible que tengan conocimiento de que en estos tiempos la leucemia ya no es una enfermedad que no tiene cura, sino por el contrario, que es una enfermedad tratable y que un niño tiene altasprobabilidades de sobrevivir ante un buen seguimiento en su tratamiento y al conocer los síntomas y posibles reacciones secundarias que se presenten durante el tratamiento.
Este ensayo pretende ser dirigido principalmente a los padres de familia, pues es necesario que estén al pendiente de los diversos trastornos que pueden afectar a sus hijos. Uno de ellos, es la leucemia, y es necesario que esténenterados de los síntomas y las alternativas que se tienen para su cura.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?
Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Estas células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por medio del torrente sanguíneo y el sistema linfático.
Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. Porlo cual, es preciso decir que, al enfrentarse al cáncer no solo se enfrenta una enfermedad sino a muchas. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.
¿QUÉ ES LA LEUCEMIA?
La leucemia,es el cáncer que comienza en el tejido que forma la sangre.
¿Cómo se produce la leucemia?
Cuando el espacio óseo en que se produce la médula es invadido por células malignas o atípicas que crecen en forma ilimitada, no puede funcionar normalmente y se desarrolla un cáncer llamado leucemia.
Es decir que la leucemia o cáncer de la sangre se produce porque en la médula ósea hay otras células que lainvaden y no permiten que fabrique glóbulos blancos. La leucemia es el término que describe los diversos tipos de cáncer que afectan a la sangre.

LEUCEMIA INFANTIL
Lamentablemente, la leucemia es el cáncer más frecuente en infantes y la segunda causa de muerte en niños mexicanos. Tal panorama luce desolador, cierto, pero se debe a diversas variables que pueden modificarse, como: falta dediagnóstico oportuno, abandono de tratamientos o desinformación. Por otra parte, según cifras reportadas en todo el mundo, entre 75 y 85% de los casos tratados son resueltos por completo.
La leucemia infantil es un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea o tejido esponjoso del centro de los huesos, en este es lugar donde se producen las células que conforman la sangre, como plaquetas(encargadas de la coagulación), eritrocitos (glóbulos rojos, que transportan oxígeno), y leucocitos (glóbulos blancos, células de defensa).

TIPOS DE LEUCEMIA INFANTIL
En general, las leucemias se clasifican en agudas (se desarrollan rápidamente) y crónicas (se desarrollan lentamente). En los niños, aproximadamente el 98% de las leucemias son agudas.
Las leucemias infantiles agudas se subdividenen leucemia linfocítica aguda (LLA) y leucemia mieloide aguda (LMA). Esta clasificación depende de si se ven afectados ciertos glóbulos blancos ligados a la defensa inmunológica, que reciben el nombre de linfocitos.
Aproximadamente el 60% de los niños que padecen leucemia sufren de leucemia linfocítica aguda y alrededor del 38%, de leucemia mieloide aguda. Si bien también se han detectado casos...
tracking img