Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glúcidos: Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Estos son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria denuestra dieta. Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.
Los glúcidos o carbohidratos deben aportar el 55% o 60% de las calorías de la dieta diaria.

Tipos de glúcidos y polisacáridos: Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en:
Simples
*Monosacáridos: están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes. Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos decarbono que contiene y su quiralidad. Si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacárido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa
Destacan:
Glucosa
Función: Aporte energético celular. Es transportada por la sangre y constituye el principal azúcar utilizado como fuente de energía por los tejidos y las células. De hecho, el cerebro y el sistema nerviososolamente utilizan glucosa para obtener energía.
Formaciones: Puede ser metabolizada a partir de la sucrosa o azúcar de caña, de la lactosa o azúcar de la leche o de la maltosa o azúcar de la cerveza o del sirope o de la galactosa y en general de cualquier otro glúcido.
Alerta: Un alto nivel de glucosa puede ser señal de diabetes, con responsabilidad de la hormona pancreática insulina.
Fuentes: Nosuele encontrarse en los alimentos en estado libre, salvo en la miel y en algunas frutas, especialmente uvas.
Fructosa
Función: Aporte energético celular. Glúcido disponible de rápida absorción como fuente de energía por el organismo.
Formaciones: Es transformada rápidamente en glucosa en el hígado y en el intestino grueso para ser utilizada como fuente rápida de energía. Forma parte de lasacarosa, junto con la glucosa.
Alerta: Es mucho más dulce que el azúcar de caña.
Fuentes: Es encontrada en la mayoría de las frutas y también en la miel y algunos vegetales. El azúcar de caña es metabolizada en fructosa y glucosa.
Galactosa
Función: Aporte energético celular.
Formaciones: Es convertida en glucosa en el hígado y es sintetizada en las glándulas mamarias para producir la lactosamaterna, conjuntamente con la glucosa.
Alerta: Proviene de la leche, de la cual el organismo la aprovecha abriendo los glúcidos en glucosa y galactosa.
Fuentes: Leche
* Disacáridos: Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres, de manera que la fórmula de los disacáridos no modificados es C12H22O11. Lasacarosa es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas. La lactosa, un disacárido compuesto por una molécula de galactosa y una molécula de glucosa, estará presente naturalmente sólo en la leche.
Destacan:
Sacarosa (sucrosa)
Función: Aporte energético celular.
Alerta: Su forma cristalizada y refinada azúcar blanca de mesa esexcesivamente utiliza dada por nuestra civilización. Su uso no sólo abarca como endulcorante directo de las bebidas, sino su ubicuidad es omnipresente: alimentos conservados, mayonesas, salsas, ensaladas, alimentos para bebés, suplementos con cereales inflados, platos cocinados, etc.
Fuentes: Es el componente principal del azúcar de caña o de la remolacha azucarera. Piñas o ananas.
Maltosa...
tracking img