Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS LEUCEMIAS CRÓNICAS?

Existen varios tipos de leucemias crónicas según sean las células alteradas. Por un lado, están los síndromes linfoproliferativos crónicos y, por otro, los síndromes mieloproliferativos crónicos.

Los síndromes linfoproliferativos crónicos son una serie de enfermedades producidas por el aumento descontrolado (de carácter neoplásico) de linfocitos de aspectomaduro y que cursan con una afectación de la sangre periférica. La mayoría de estos síndromes están producidos por el crecimiento y multiplicación anormal de los linfocitos B. La leucemia linfática crónica es, dentro de estos síndromes, la más frecuente en la población occidental.

Los síndromes mieloproliferativos crónicos son debidos a una alteración de las células madre o formadoras de sangre,que hace que se aumente el número de las células precursoras y de las células maduras que derivan de ellas. Dentro de estos síndromes, se encuentra la leucemia mieloide crónica.

CAUSAS

No se conoce la causa de la enfermedad.

El 50% de estos enfermos pueden tener alteraciones en el ADN que pueden provocar algunos tipos de leucemias.

El ADN es una sustancia química que contiene lainformación de todas las funciones celulares. Los cambios en el ADN repercuten sobre todo el organismo.

Los genes forman parte del ADN. Existen unos genes que se encargan de la división y crecimiento de células cancerosas, éstos se denominan oncogenes. Otros retardan la división o destruyen las células en el momento adecuado, son los genes supresores de tumores. Si existe una mutación o defecto deestos genes, se produce el cáncer.

Las mutaciones que se relacionan con la leucemia crónica parece que ocurren durante la vida del individuo y no son heredadas.

Existen pruebas que determinan estas alteraciones o mutaciones que son útiles para el diagnóstico de la leucemia.

Las alteraciones más frecuentes son una deleción del brazo largo del cromosoma 11, o una trisomía del par 12 oanomalías del cromosoma 13 o 14, sobre todo en los estadios avanzados.

TRATAMIENTO

Como este tipo de leucemia es frecuente en enfermos de edad avanzada, la frecuencia de formas poco agresivas y la escasa capacidad del tratamiento para prolongar la vida, es fundamental decidir primero si el tratamiento es necesario o no.

Se deben tratar aquellos casos en los que la enfermedad esté activa, esdecir, que haya anemia o trombopenia resistentes, adenopatías masivas o de crecimiento rápido, síntomas constitucionales o linfocitosis rápidamente progresiva.

Los pacientes que estén en el estadio 0 de Rai, cuyo pronóstico es muy bueno, no se les suele administrar ningún tratamiento ya que no existe ninguno curativo. Estos pacientes suelen tener más de 60 años y lo que se les suele hacer es unseguimiento cuidadoso. Más de la mitad de ellos vive, al menos, diez años después del diagnóstico de la enfermedad.

Para los estadios I y II, de riesgo intermedio, no se requiere tratamiento inmediato siempre que no haya ningún síntoma. Cuando se presentan síntomas asociados a la enfermedad, se utiliza la quimioterapia con clorambucil o ciclofosfamida, generalmente se administra junto conprednisona.

Otros medicamentos que se emplean son los análogos a las purinas, como la fludarabina, que son fármacos que interfieren la síntesis de ADN y que producen una disminución selectiva de los linfocitos T y por ello una inmunosupresión severa. Este medicamento, en las leucemias linfocíticas crónicas, consigue remisiones completas o parciales en un 50% de los casos.

Si los únicos síntomas sonla inflamación del bazo o de algún ganglio linfático se utiliza la radioterapia a dosis bajas como un tratamiento localizado. También ante la esplenomegalia, otra opción es la extirpación del bazo.

Para los estadios IV o de alto riesgo, se emplean los medicamentos quimioterápicos mencionados anteriormente.

Si hay afectación ganglionar, están dañadas varias zonas ganglionares linfáticas,...
tracking img