Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto científico
“leucemia”

En este texto hablaremos de esta enfermedad, pues en nuestro país existen muchos casos de leucemia y lamentablemente aun no se encuentra la cura para ella que es elcáncer.

Leucemia
Cuando las células sanguíneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logranreemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.
La leucemia o leucosis es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico[]) queprovoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) clonales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica.
Es el cáncer más frecuente en la infancia, con 3-4 casos por cada100.000 niños menores de 15 años.
La causa de la enfermedad se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de lasveces se presenta en niños previamente sanos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cáncer de la sangre".

Tipos deleucemia:
Existen cuatro tipos principales de leucemia, denominados en función de la velocidad de progresión y del tipo de glóbulo blanco al que afectan. Las leucemias agudas progresan rápidamente; lasleucemias crónicas se desarrollan de forma lenta. Las leucemias linfáticas afectan a los linfocitos; las leucemias mieloides (mielocíticas) afectan a los mielocitos. Los mielocitos se transforman engranulocitos, otra manera de denominar a los neutrófilos.

[]La principal característica de las leucemias agudas es la presencia de un "cese madurativo" de las células de línea mieloide (LMA) o Linfoide(LLA) con blastosis en médula ósea. Dado que todavía queda hematopoyesis normal residual, puede verse en sangre periférica la existencia de un "hiato leucémico", es decir, presencia de formas...
tracking img