Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Leucemia 2
Clasificación (FAB) de leucemias agudas 3
Inmunofenotipo 4
Citogenética 4
Leucemias Agudas 4
Leucemia Mieloide Aguda 4
Clasificación de Leucemias de Tipo Agudas Mieloblásticas 4
Leucemia Mieloide Crónica 11
Leucemia Linfoide Aguda 12
Clasificación de Leucemias de Tipo Aguda Linfoide 12
Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) 14
Síntomas 14
Diagnostico15
Medidas Preventivas 16
Glosario 17

Leucemia

La leucemia es una enfermedad maligna del tejido hematopoyético, caracterizada por tener una proliferación clonal, autónoma anormal (comportamiento tumoral en general), la falta de mecanismos de control negativo de este crecimiento casi siempre se debe a cambios en los genes reguladores, lo que conduce a sobreproducción sin sentido decélulas incapaces de madurar y funcionar normalmente. Es decir, que una célula temprana (que origina la células normales de la sangre), sufra un cambio genético que hará que se produzca sin control o con autocontrol sobre ella misma y dará como resultado una clona (colonia) anormal. Esta producción anormal es desordenada, las células anormales se multiplican y ocupan poco a poco el espacio de la médulaósea, lo que puede provocar anemia progresiva, sangrados anormales y predisposición a infecciones. Cuando las células anormales invaden otros tejidos se producirá falla del funcionamiento del órgano que se ocupa.
La etiología se desconoce: es posible que la exposición a derivados del benceno desempeñe algún papel en la leucemogénesis, así como la exposición a radiaciones ionizantes. También algunosvirus pueden condicionar leucemia; entre ellos es posible mencionar algunos retrovirus como HTLV-1 y HTLV-2.
La mejor clasificación que puede efectuarse de una leucemia aguda es la clasificación MIC (morfológica, inmunológica y citogenética). Cuando se emplea la morfología panóptica convencional como medio único para efectuar la clasificación de las leucemias agudas, se pueden cometer erroresdiagnósticos, y en consecuencia terapéuticos, aproximadamente en 20% de los casos de leucemia aguda.
En la actualidad se reconoce el grupo cooperativo Franco-Americano-Británico (FAB), el cual clasifica a las leucemias agudas, aunque el desarrollo de nuevas técnicas, como la inmunohistoquímica, citogenética y biología molecular, han permitido reconocer algunas alteraciones más específicas,llevando a un diagnóstico más acertado, lo que no sólo ha sido un aporte en la clasificación, sino en el desarrollo de tratamientos dirigidos a estas alteraciones, diferencias pronósticas y al seguimiento más minucioso de las eventuales recaídas en pacientes ya tratados.
Clasificación (FAB) de leucemias agudas

* Leucemia mieloide se presenta con una frecuencia del 25%
* Leucemias agudasmieloblásticas
* Leucemias mieloide crónica
Existen siete subtipos de leucemias de tipo agudas mieloblásticas
MO: mieloblástica diferenciada mínimamente
M1: mieloblástica inmadura
M2: mieloblástica madura
M3: promielocítica
M4: mielomonoblástica
M5: monoblástica
M6: eritroleucemia
M7: megacarioblástica
* Leucemia linfoide, se presenta con una frecuencia del 75%.
*Leucemias agudas linfoblásticas.
* Leucemia linfocítica crónica
Existen tres subtipos de leucemias linfoblásticas aguda
L1: linfoblástica "típica"
L2: linfoblástica "atípica"
L3: parecida al linfoma de Burkitt

Inmunofenotipo

Usa la citometría de flujo, anticuerpos monoclonales v/s antígenos de superficie celular; se ha visto que en general estos antígenos son los mismos de lascélulas hematopoyéticas normales en diferenciación, pero con patrones claramente aberrantes, que es lo que finalmente las diferencia.
Citogenética

Se basa en la detección de alteraciones a nivel de los cromosomas, ya sea en cuanto a número (ploidía) y/o estructura (translocaciones). En general, las alteraciones cromosómicas asociadas a LMAg, corresponden a genes que codifican factores de...
tracking img