Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Regional Autónoma De Los Andes
´´UNIANDES´´
Seminario - Patología
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Odontología
Nivel: Pregrado Tercer Semestre
Leucemia

Integrantes:
* Garcés Cristina | * Real Angélica |
* Neira Xiomara | * Ronquillo Silvana |
* Ortiz Fernando | * Salguero Eliana |
Curso: TerceroOdontología

Ambato-Ecuador
2011

Leucemia

La leucemia (del griego leuco, λευκός: "blanca" y emia, αἷμα: "sangre"), tambien conocido como "cancer a la sangre" es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico[] ) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma. Sin embargo, en algunos tipos de leucemias también pueden afectarse cualquiera de losprecursores de las diferentes líneas celulares de la médula ósea, como los precursores mieloides, monocíticos, eritroides o megacariocíticos. Algunos pacientes con leucemia no tienen una alta cantidad de glóbulos blancos visibles durante un recuento sanguíneo normal. Esta condición menos común se denomina aleucemia.

Etiología
No hay una única causa conocida para todos los distintos tipos deleucemia que existen. Las causas conocidas, que no son factores intrínsecos de la persona, representan relativamente pocos casos. Cada leucemia distinta puede tener varias causas diferentes.
La leucemia, al igual que otros tipos de neoplasias, son el resultado de mutaciones del ADN. Ciertas mutaciones producen la activación de onco genes o la desactivacion de los genes supresores de tumores, y conello alterar la regulación de la muerte celular, la diferenciación o la mitosis.
Estas mutaciones ocurren espontáneamente o como resultado de la exposición a la radiación o a sustancias cancerígenas, además de la probable influencia de factores genéticos.
Entre los adultos, podemos diferenciar entre los factores biológicos (virus como el virus linfotrópico T humano) y los artificiales(radiación ionizante, benceno, agentes alquilantes y quimioterapia para otras enfermedades). El consumo de tabaco se asocia con un pequeño aumento en el riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda en adultos. El uso y la exposición a algunos productos petroquímicos y tintes para el cabello se ha relacionado con el desarrollo de algunas formas de leucemia. También se han descrito casos de transmisiónmaterno-fetal.
Algunas formas de leucemia están vinculadas a infecciones víricas. Algunas personas tienen una predisposición genética hacia el desarrollo de leucemias. Esta predisposición se demuestra por los antecedentes familiares y los estudios en gemelos. Los afectados pueden tener un solo gen o genes múltiples en común. Por ejemplo, las personas con síndrome de Down tienen un riesgosignificativamente mayor de desarrollar formas de leucemia aguda.

Epidemiología
La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia, con 3-4 casos por año por cada 100.000 niños menores de 15 años. En el año 2000, unos 256.000 niños y adultos desarrollaron algún tipo de leucemia.

Clasificación
Debido a que en éste trastorno pueden estar implicados cualquier tipo de leucocitos de la sangre, laenfermedad se clasifica de acuerdo a la morfología celular en:
* Leucemia Mieloide (mielogena, mielocítica) que afecta a la serie granulocítica. 
* Leucemia Linfática (linfoide, linfocítica) que afecta a los linfocitos.
* Leucemia Monocítica que afecta a los monocitos. (26)
* De acuerdo a su curso se clasifica en aguda y crónica.
Tratamiento
Se utilizan dos tipos de tratamientoestándar:
* Quimioterapia

* Radioterapia

Cuadro clínico
Se producen daños en la médula ósea, a modo de desplazamientos de las células normales de la médula ósea con un mayor número de glóbulos blancos inmaduros. Todo esto se traduce en una falta de plaquetas en la sangre, fundamentales en el proceso de coagulación sanguínea, por lo que las personas con leucemia pueden desarrollar...
tracking img