Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEUCEMIA

Es una enfermedad que ocurre cuando las células sanguíneas inmaduras como los blastos proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre y logran reemplazar a las células normales.



La leucemia, se le considera un "cáncer de la sangre" y se presenta cuando el proceso de maduración de la célula madre a glóbuloblanco se distorsiona y produce un cambio canceroso. El cambio a menudo supone una alteración en el orden de ciertas partes de algunos cromosomas llamado reordenación. Debido a que las reordenaciones cromosómicas perturban el control normal de la división celular, las células afectadas se multiplican sin cesar, volviéndose cancerosas.

Finalmente ocupan toda la médula ósea y reemplazan a lascélulas que producen las células sanguíneas normales. Estas células leucémicas (cancerosas) también pueden invadir otros órganos, como el hígado, el bazo, los ganglios linfáticos, los riñones y el cerebro.

CAUSAS

La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La exposición a la radiación y aciertas sustancias químicas, como el benceno, y el uso de algunos fármacos anticancerosos incrementan el riesgo de padecer leucemia. Además, quienes presentan ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Down y el síndrome de Fanconi, son más propensos a padecer leucemia, y el virus HTLV-I (virus linfotrópico de la célula T humana tipo I), que es similar al virus que provoca el SIDA, puede serla causa de un tipo raro de leucemia en humanos, llamada leucemia de célula T del adulto.

LOS PRIMEROS SÍNTOMAS SON:

Cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y pocatolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.

Asimismo, la reducción del número de plaquetas provoca hemorragias esporádicas y la aparición de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Además, pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias más graves es la que se presenta anivel cerebro, la cual puede ocurrir si el número de plaquetas desciende en forma severa. Otra posible consecuencia es la baja en el número de glóbulos blancos (leucocitos), situación que repercute en las defensas del niño contra las infecciones.


TRATAMIENTO

La meta del tratamiento es lograr la remisión completa mediante la destrucción de las células leucémicas, con el fin de que lascélulas normales vuelvan a crecer en la médula ósea. Las personas que reciben quimioterapia pueden requerir hospitalización durante unos días o semanas, dependiendo de la rapidez con que se recupere la médula ósea. Antes de que el funcionamiento de la médula ósea vuelva a la normalidad, puede ser necesario realizar transfusiones de glóbulos rojos para tratar la anemia, transfusiones de plaquetas paratratar la hemorragia y administrar antibióticos para tratar las infecciones.

Habitualmente se utilizan varias combinaciones de quimioterapia y se repiten las dosis. Una combinación alternativa consiste en administrar prednisona por vía oral y dosis semanales de vincristina con cualquier antraciclina o asparaginasa por vía intravenosa. Para el tratamiento de las células leucémicas localizadasen el cerebro, se inyecta metotrexato directamente en el líquido de la médula espinal y se aplica radiación terapéutica sobre el cerebro.

Unas semanas o meses después del tratamiento inicial intensivo dirigido a la destrucción de las células leucémicas, se administra un tratamiento adicional quimioterapia de consolidación a fin de destruir cualquier célula leucémica residual. El tratamiento...
tracking img