Leucemia

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Seminario Biología: Leucemia
Entendemos por leucemia la proliferación de las células hemáticas tanto de estirpe linfoide como mieloide, que se expresa en la sangre periférica. Se caracteriza por ser una mutación de la célula germinal pluripotencial, que se expresa como la incapacidad que tienen las células precursoras para madurar por lo que en la sangre periférica aparecen blastos o formasinmaduras que sustituyen progresivamente al tejido hematopoyético normal. Dicho de manera más sencilla la mayoría de los glóbulos de la sangre se forman a partir de células llamadas células madre en la médula ósea. La médula ósea es el material blando que está en el centro de la mayoría de los huesos. Al madurar, las células madre se convierten en diferentes tipos de células sanguíneas, glóbulosblancos, glóbulos rojos y plaquetas
Éstos se forman de las células madre a medida que el cuerpo los necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan.
El dibujo a continuación muestra cómo las células madre pueden madurar convirtiéndose en distintos tipos de glóbulos blancos. Primero, una célula madre madura hasta convertirse en una célula madre mieloide ouna célula madre linfoide.
Una célula madre mieloide se convierte en blastocito mieloide. El blastocito puede formar un glóbulo rojo, una plaqueta o uno de los varios tipos de glóbulos blancos.
Una célula madre linfoide se convierte en blastocito linfoide. El blastocito puede formar uno de los varios tipos de glóbulos blancos, como las células B (linfocitos B) o las células T (linfocitos T).
Losglóbulos blancos que se forman de los blastocitos mieloides son diferentes de los glóbulos blancos que se forman de los blastocitos linfoides.
La mayoría de las células sanguíneas maduran en la médula ósea y luego pasan a los vasos sanguíneos. La sangre que fluye por los vasos sanguíneos y el corazón se llama sangre periférica.
En una persona con leucemia, la médula ósea produce glóbulosblancos anormales. Las células anormales son células leucémicas. A diferencia de las células sanguíneas normales, las células leucémicas no mueren cuando deberían morir. Estas se aglomeran alrededor de los leucocitos, de los glóbulos rojos y plaquetas. Esto dificulta el funcionamiento de las células sanguíneas normales ya que por lo general reemplazan la médula normal y pueden invadir a otros órganosLas causas de esta enfermedad se desconocen, sin embargo hay ciertos elementos asociados que pueden desencadenar y/o ayudar en el desarrollo de la leucemia, como la exposición a radiaciones y pesticidas, alteraciones genéticas y cromosómicas, sustancias tóxicas como el benceno y sus derivados
Existen 13 casos cada 100.000 habitantes, más frecuentes en hombres que en mujeres.
Los tipos deleucemia pueden agruparse según la rapidez con la que la enfermedad avanza y empeora. La leucemia puede ser crónica (la cual normalmente empeora en forma lenta) o aguda (la cual empeora rápidamente). Y a la vez se clasifican según el tipo de leucocito que se ve afectado, como se menciona al comienzo puede ser a los que se originan a partir de una célula mieloide o de una linfoide.
Dato:etimológicamente leuc: blanco emia: sangre .. sangre blanca
Tipos de leucemia
Los tipos de leucemia pueden agruparse según la rapidez con la que la enfermedad avanza y empeora. La leucemia puede ser crónica (la cual normalmente empeora en forma lenta) o aguda (la cual empeora rápidamente).
Leucemia crónica. Al principio de esta enfermedad, las células leucémicas pueden todavía realizar algunas de lasfunciones de los leucocitos normales. Es posible que al principio las personas no tengan ningún síntoma. Los médicos suelen descubrir la leucemia crónica durante los exámenes de rutina; antes de la aparición de cualquier síntoma.

La leucemia crónica empeora lentamente. A medida que aumenta el número de células leucémicas en la sangre, las personas empiezan a presentar síntomas, como ganglios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS