Leucemia

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Leucemia infantil

Que es: La leucemia es un tipo de cáncer a la sangre que hasta hace algunos años era sinónimo de muerte, y que resultaba aún más trágica si afectaba a la población infantil. Esta situación ha cambiado, pues los nuevos tratamientos permiten erradicarla en la mayoría de los casos y ofrecer amplia perspectiva de vida.
La leucemia es el cáncer más frecuente en niños. El panoramaluce desolador, pero se debe a diversas variables que pueden modificarse: falta de diagnóstico oportuno, abandono de tratamientos o desinformación. En contraparte, de acuerdo con cifras reportadas en todo el mundo, entre 75 y 85% de los casos tratados son resueltos por completo
Como se adquiere: La leucemia infantil es un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea o tejido esponjoso delcentro de los huesos,  lugar donde se producen las células que conforman la sangre, como plaquetas (encargadas de la coagulación), eritrocitos (glóbulos rojos, que transportan oxígeno), y leucocitos (glóbulos blancos, células de defensa).
Esta enfermedad, generalmente se debe a la producción de grandes cantidades de leucocitos inmaduros (blastos), sin que todavía sepamos por qué, los cuales tienenla capacidad de reproducirse rápidamente, incorporarse a la sangre e invadir otros órganos, como cerebro, hígado o huesos. Es una enfermedad que si no se trata en las etapas iniciales ocasiona el fallecimiento del niño por una invasión completa de estas células inmaduras o anormales.
De acuerdo con los especialistas, esta es la forma más común del padecimiento, y se denomina leucemialinfoblástica; en cambio, cuando se debe a otras células, se llama no linfoblástica. Este tipo de cáncer también afecta directamente a la producción de células sanguíneas normales, con diferentes consecuencias; por ejemplo, poca cantidad de glóbulos rojos puede producir anemia, baja cantidad de glóbulos blancos normales impiden luchar contra infecciones, y falta de plaquetas puede ocasionar sangrados.
Causas:Actualmente no hay una causa identificada que determine cáncer o leucemia en niños. No es como en los adultos, en donde se relaciona que fumar predetermina cáncer de pulmón; en estas enfermedades en niños no conocemos una causa directa que la pueda explicar, sólo hechos relacionados. Aunque se ha estudiado su posible origen hereditario, no existe nada comprobado. Se ha visto que niños Síndrome deDown tienen 15 veces más probabilidad de padecer leucemia que el resto de la población infantil, pero esto tampoco quiere decir que vayan a presentar la enfermedad forzosamente; pero tienen mayor riesgo.
Síntomas: La leucemia infantil se presenta entre los 2 y 10 años de edad, aunque también puede aparecer en los recién nacidos y adolescentes. Por ello es recomendable realizar visitas periódicasal médico pediatra para, eventualmente, descubrir oportunamente esta u otras enfermedades y actuar a tiempo para evitar su avance. Un padre de familia puede sospechar de este mal, si aprecia que el niño deja de hacer sus actividades normales y se encuentra decaído, se cansa fácilmente, presenta fiebre prolongada que no se controla con medicamentos ni se debe a una infección, hay palidez o lecuesta trabajo respirar, y presenta inflamación de ganglios en cuello, axilas o ingles.
Si esto llegara a ocurrir, será necesario acudir al médico pediatra para realizar una revisión más cuidadosa que incluya exploración de hígado y bazo (órgano que forma parte del sistema inmune localizado en la parte superior de la cavidad abdominal). De ser necesario, deberán practicarse estudios de laboratorio.Diagnostico: El primer análisis que se realiza para descartar posible leucemia es una biometría hemática o análisis de sangre para conocer sus componentes y cantidades. Cuando surge la sospecha es porque los linfocitos, que son las células anormales, son muy numerosos ,a la vez que hay disminución de plaquetas y eritrocitos. Después de este primer acercamiento se realiza un aspirado de médula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS