Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEUCEMIA

ETIOLOGIA: (nivel tipo 3) La leucemia es cáncer de los glóbulos blancos y sus precursores. La palabra cáncer se refiere a las enfermedades en las que cier-tas células del cuerpo se vuelven anormales y el cuerpo produce una cantidad demasiado grande de dichas células. En este caso, las células anormales son glóbulos blancos y sus precursores. Las células de la leucemia no funcionannormalmente y no logran hacer lo que los glóbulos normales hacen como, por ejemplo, combatir infecciones.
Cuando las células sanguíneas inmaduras (blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales; las cuales formaran en otras condiciones- sangre sin alteración alguna. A estaproliferación incontrolada se le denomina leucemia.
La causa de tal alteración se desconoce en la mayoría de los casos. Sin em-bargo, está demostrado que la leucemia no es un padecimiento hereditario o contagioso, ni tiene relación alguna con “sustos” o “embrujos”. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos.
Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormalesen la san-gre, a la leucemia se le considera un “cáncer de la sangre”, cuya causa puede deberse a la conjunción de factores tales como radiación, substancias tóxicas, virus y otros, que en general resultan desconocidos, pero que al actuar juntos desencadenan el padecimiento al cual nos referimos.
Anexo: un estudio de unas gemelas británicas ha confirmado y se
cree saber de dónde proviene:
Lahistoria es que las dos gemelas, con ADN idéntico, una de ellas contrajo
leucemia, mientras que la otra estaba muy sana. Los investigadores lo tuvieron
fácil, al encontrar la diferencia entre sus ADN´s vieron que una célula madre era la responsable de la aparición de la enfermedad.
ETAPAS: aunque en el artículo de la leucemia que se está trabajando no ce encuentran las etapas. NO APLICA.TIPOS: (nivel tipo 3) Los tipos más comunes de leucemia son:
Leucemia Linfoblástica Agua: cáncer que se inicia en glóbulos linfocíticos in-maduros y avanza con gran rapidez. Este es el tipo más común de leucemia entre los niños pequeños. También ocurre en los adultos, especialmente con más de 65 años de edad. Se lo suele llamar anemia linfocítica aguda o anemia linfoide aguda.
Leucemia MielógenaAguda: cáncer que se inicia en glóbulos granulocíticos inmaduros y avanza con gran rapidez. Este tipo ocurre tanto en adultos como niños. Se lo suele llamar leucemia mielocítica aguda, leucemia mieloide aguda, leucemia gramulocítica aguda o leucemia no linfocítica aguda.
Leucemia Linfocítica Crónica: cáncer que comienza en glóbulos sanguíneos linfocíticos más maduros y que avanza gradualmente.Este tipo ocurre con ma-yor frecuencia en adultos de más de 55 años de edad. A veces ocurre en adul-tos más jóvenes, pero raramente ocurre en niños. Se lo suele llamar leucemia linfoide crónica.
Leucemia Mielocítica Crónica: cáncer que comienza en glóbulos sanguíneos granulocíticos más maduros y que avanza gradualmente. Ocurre principalmen-te en adultos, aunque puede afectar a un número muy pequeñode niños. Se lo suele llamar leucemia mieloide crónica o leucemia granulocítica crónica.
Anexos: Leucemia mielógena crónica (chronic myelogenous leukemia, CML)
La CML es un cáncer de la sangre, poco frecuente en los niños, en el cual la médula ósea produce un exceso de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco que normalmente combate las infecciones. En los pacientes con CML, la médula óseaproduce un exceso de granulocitos que no maduran correctamente y que desplazan a las demás células sanguíneas sanas. La CML puede presentarse en un período de meses o años. En los pacientes que tienen CML se produce un reordenamiento cromosómico específico. Parte del cromosoma 9 se fragmenta y se une al cromosoma 22; por lo tanto, se produce un intercambio de material genético entre estos dos...
tracking img