Leucemia

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
2.1 Antecedentes de la Investigación
Pantoja y Goittie (2009). Relación de Ayuda que brinda el profesional de Enfermería a Padres de Niños con Diagnóstico Clínico de Leucemia Hospitalizados en el Servicio de Medicina Pediátrica, Hospital Dr. Domingo Luciani, 1er.trimestre 2009. Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Enfermería,realizado mediante un diseño no experimental.
Establecieron como objetivo general determinar la relación de ayuda que brinda el profesional de enfermería a padres de niños con diagnostico clínico de leucemia hospitalizados en el Servicio de Medicina Pediátrica Hospital “Dr. Domingo Luciani”, primer trimestre 2009.
Los instrumentos y técnicas de recolección de la información fueron la técnica deobservación directa, cuyo instrumento fue la lista de cotejo con 16 ítems de preguntas cerradas. Se midió la validez y la confiabilidad.
En sus conclusiones los autores determinaron que: (a) El 52,3% de los profesionales de enfermería algunas veces demostraron respeto para dicho acercamiento con estos grupos como parte de la relación de ayuda, (b) El 51% de los profesionales dieron muestra deafectividad en el alcance de una comunicación terapéutica hacia estos padres. Ante este resultado se les recomiendan a los profesionales desarrollar programas sobre contenidos referentes a la relación de ayuda.
Este estudio se tomará como base para el presente trabajo, ya que guarda cierta relación con el tema de investigación, por tratarse de niños con diagnóstico clínico de leucemia y por ser unestudio de tipo descrptivo.
Alacayo y Franco (2005). Cuidado Humano de Enfermería en pacientes con Leucemia Hospitalizados en la Unidad Clínica de Medicina del Complejo Hospitalario Universitario “Ruíz y Páez” de Ciudad Bolívar. Estado Bolívar en el Primer semestre del año 2004. Trabajo Especial de Grado para optar por el título de: Licenciado en Enfermería, Universidad Central de Venezuela,realizado mediante la modalidad de un diseño de investigación no experimental.
Las técnicas de recolección de la información se realizaron mediante la modalidad de encuesta a través de un cuestionario de 40 ítems, con preguntas en abanico con tres alternativas; siempre, algunas veces y nunca. La presentación de los resultados se llevó a cabo a través de cuadros de frecuencia y gráficos de barrasverticales.
El objetivo principal de la investigación consistió en determinar el cuidado humano de enfermería en pacientes con leucemia en su dimensión: cuidados en la administración de la quimioterapia.
En las conclusiones emitidas por los autores de la investigación permitieron llegar a la conclusión de que aun cuando la tendencia mayoritariamente evidenciada en la investigación refleja alcuidado humano proporcionado dentro de niveles elevados, existen algunos situaciones en las cuales no se han fortalecido ciertos sub-indicadores relacionados con dicho cuidado concretamente lo relativo a relación de ayuda y apoyo emocional. NO ENTIENDO… REVISEN
Este Trabajo Especial de Grado se relaciona con esta investigación ya que ambos están dirigidos a la Leucemia.
Anzola (2011). EstadoNutricional En Niños con Leucemia Linfoblástica Aguda en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá-Colombia-2007-2011. Trabajo Especial de Grado, Universidad de la Sabana, Bogotá, Métodos: Es un estudio descriptivo y retrospectivo de niños entre los 12 meses y 15 años de edad del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá entre el 1 de Enero de 2007 el 31 de Enero de 2011.
El objetivo general dela investigación consistió en evaluar el estado nutricional al momento del diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) de los niños oncopediátricos mediante indicadores antropométricos en los pacientes con LLA tratados con el protocolo ACXHOP 2006, en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá 2007-2011.
Las conclusiones a las que llego la autora fueron: (a) Luego de la revisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS