Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEUCEMIA ES UN TIPO DE CÁNCER

Es una enfermedad de la médula, el centro esponjoso de los huesos que produce las células sanguíneas. En la leucemia, el cuerpo produce demasiados glóbulos blancos anormales, los que pueden provocar:

Infecciones
En algunos tipos de leucemia, las células leucémicas carecen de la capacidad que tienen los glóbulos blancos normales para luchar contra lasinfecciones.

Anemia
La producción de glóbulos rojos disminuye a medida que aumenta el número de células leucémicas en la médula.

Sangrado excesivo
La capacidad de coagulación disminuye si el número de plaquetas (discos diminutos en la sangre necesarios para la coagulación) es muy bajo.

EXISTEN DOS TIPOS PRINCIPALES DE LEUCEMIA

Y existen muchas variedades de cada tipo.

Leucemia LinfoideSe caracteriza por una cantidad aumentada de glóbulos blancos denominados linfocitos. Estas células se producen en la médula. En la leucemia linfocitico, la mayoría de los linfocitos producidos son anormales o inmaduros.

Leucemia mielógena
Se caracteriza por un incremento en el tipo mieloide (en lugar del tipo linfoide) de glóbulos

Tipos y formas de leucemia

Leucemia linfocítica aguda(LLA)
Leucemia mielógena aguda (LMA)
Leucemia linfocítica crónica (LLC)
Leucemia mielógena crónica (LMC)

LEUCEMIAS LINFOIDES

LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA (LLA)
La leucemia linfoblastica aguda es la proliferación de células neoplastica de cualquier tejido hematopoyético. Esta puede causar la muerte en un lapso corto de tiempo si no es tratada de manera adecuada.
Las células que sedescontrolan en esta enfermedad son llamadas blastos.
Esta enfermedad es la más importante en la hematooncologia pediátrica ya que es la neoplasia más común en menores de 15 años grupo en el que constituyen el 20% de todos los canceres. El 75% de las causas suele ocurrir en niños menores de 10 años y el 50% en niños mayores de 5 años, afecta predominantemente el sexo masculino entre los tres y cinco añosde edad y comprende el 75% de las leucemias de toda la infancia.
En el mundo la tasa anual de mortalidad por leucemia varían de tres a siete por 100.000 habitantes, se incluyen por más agudas y crónicas; se diagnostican aproximadamente 240.000 casos en el mundo de leucemia aguda en niños cada año.
La anemia linfoblastica presenta tres variantes definidas:
L 1: es la más uniforme de todas y lamenos diferenciada, con células de tamaño pequeño y escaso citoplasma.
L 2: consiste en blastos de tamaño variable, nucléolos diferentes y menos diferenciados.
L 3: células grandes indiferenciadas con nucléolos evidentes y numerosas vacuolas que incluyen el núcleo y el citoplasma.
El síntoma más común de LLA es la fatiga o la debilidad (92%) seguida por el dolor óseo o articular (80%) fiebre(70%), pérdida de peso (66%) y masas anormales (62%), hemorragia (27%), o infección (17%).casi todos los pacientes presentan palidez y los niños pequeños (lactantes) manifiestan irritabilidad.
La enfermedad se trata con fármacos que atacan a la célula leucémica de diferentes formas , para ello se utiliza una combinación de medicamentos (quimioterapia combinada) que permite eliminar de maneragradual las células leucémicas en la mayor parte de los pacientes en especial de los niños para obtener la curación total. En condiciones óptimas esta curación puede lograrse en el 80% de los niños y hasta en 40% de los adultos que sufren de LLA.
LEUCEMIA LINFOIDE CRÓNICA (LLC)
La leucemia linfoide crónica también llamada LLC, es un tipo de cáncer en el cual la médula ósea produce demasiadoslinfocitos (un tipo de glóbulo blanco). La leucemia linfoide crónica es una enfermedad de la sangre y la médula ósea que, por lo general, se agrava lentamente. Es el segundo tipo más común de leucemia en adultos. Suele presentarse durante o después de la edad madura; es inusual en niños.
Normalmente, el cuerpo produce células madre sanguíneas (células inmaduras) que se convierten, con el tiempo,...
tracking img