Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEUCEMIA INFANTIL
Dr. Rene Stefan, Dr. Armando Peña, Dra Ligia Fu, Dra Carolina Arambu, Dr. Ricardo López, Dr. Rigoberto Valladares, Dr. Rafael Barahona SERVICIO DE HEMATOONCOLOGIA PEDIATRICAHOSPITAL ESCUELA, TEGUCIGALPA

La leucemia es el tipo de cáncer mas frecuente en niños y se define como la proliferación anormal de células malignas en la médula ósea , que es la encargada de producir lascélulas sanguíneas y se encuentra localizada dentro de los huesos.

El porcentaje de curación que se puede obtener con un tratamiento adecuado es de aproximadamente del 70 %, que es algo muydiferente a lo que se obtenía hasta hace todavía poco tiempo, cuando prácticamente era imposible lograr la curación de estos pacientes. Conviene aclarar que este porcentaje de niños curados, es un grupo deniños que van a poder crecer, estudiar, trabajar, tener hijos etc., es decir, van a curarse total y realmente.

La leucemia aguda no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria y su aparición no esinfluenciada por aspectos de origen económico, social, religioso, nutricional o familiar; actualmente factores genéticos diversos son los más importantemente involucrados como factores causales deesta enfermedad. Ocurren en la presentación de la enfermedad datos de alarma que hacen necesaria la consulta con el pediatra para que rápidamente la posibilidad de leucemia sea descartada, las cuatrosituaciones más frecuentemente observadas son:
 

La presencia de fiebre de difícil control y de varios días de evolución que no cede ante los tratamientos médicos convencionales, incluyendo el usode antibióticos. Las presencia de hemorragias como el sangrado de fosas nasales ó de encías, moretones secundarios a traumatismos mínimos o su aparición en sitios poco comunes y la presencia tambiénde petequias, que corresponden a pequeños puntos rojizos del tamaño de la cabeza de un alfiler y que se pueden manifestar en cualquier parte del cuerpo.





El dolor en los huesos es quizá...
tracking img