Leucemias etiología, generalidades, clasificación y diagnóstico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4634 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leucemia y Hemostasia I Unidad CBTis 78

LEUCEMIAS
Etiología, Generalidades, Clasificación y Diagnóstico

ETIOLOGIA :Las leucemias constituyen un grupo de trastornos con fisiopatología, manifestaciones clínicas y pronóstico diferentes, aunque la causa de las leucemias se desconoce, hay muchos datos que indican que se trata de una neoplasia, laevolución progresiva de las leucemias por lo general desemboca en la muerte y la acumulación de celùlas de la lìnea afectada, generalmente en localizaciones anòmalas, corresponden al esquema clìnico de una enfermedad neoplàsica.

El carácter comùn de las leucemias es la acumulación o proliferación irregular en la medula òsea,,de un miembro de la serie leucocitaria de la sange. La celùla leucèmicaexcede en nùmero y sustituye a los elementos celulares normales, no queda indemne ninguma zona de la medula; por tanto, el aspirado medular de cualquier punto revela la infiltración leucèmica. La celùla leucèmica tambièn prolifera en otras regiones del sistema reticuloendotelial, bazo, hìgado y ganglios linfàticos. Por otra parte, las celùlas leucèmicas invaden a menudo òrganos y tejidos nohematològicos, como las meninges, conducto gastrointestinal, riñones y piel

GENERALIDADES :

Se cree que la alteración esencial reside en la célula leucémica y puede explicar la incapacidad de la misma a responder a las fuerzas que normalmente controlan su reproducción y maduración.

Los diversos tipos de leucemia difieren considerablemente por su distribución según sus edades, manifestacionesclínicas, tiempos de supervivencia y respuesta a diversos tratamientos. Sin embargo tales diferencias pudieran explicarse por variaciones en la respuesta del huésped y por multiplicidad de factores causales.

Miller ha identificado cinco grupos con mucho peligro de sufrir el proceso, aquellos en quienes el peligro de desarrollar leucemia en plazo de 10 a 15 años es mayor al 1%; estos grupos son lossiguientes:
a) gemelos idénticos de niños con leucemia, uno en cinco
b) pacientes con policitemia vera tratada con radiaciones, uno en seis
c) los que sufren síndrome de Bloom y anemia aplasica de Fanconin, 1 en 8hasta los 26 años
d) supervivientes de la bomba atómica que se hallaban a menos de 1000 mts,del hipocentro (Hiroshima y Nagasaki) uno en seis
e) niños con síndrome deDown, 1 en 95% antes de los 10 años de edad

Entre otros grupos de riesgo elevado, podemos citar:
a) los pacientes irradiados que presentan espondilitis, anquilosante con una frecuencia 1 en 270
b) los hermanos o parientes cercanos de niños leucémicos
c) los niños de raza blanca menores de 15 años 1 en 2880

Radiación ionizante.- demostraciones de diversas fuentes, indican que laradiación ionizante puede ser agente leucemógeno tanto en el hombre como en el ratón, los radiólogos, están en grupo de riesgo. La frecuencia de leucemia en los mèdicos es doble que en la población general. El uso de rayos X se ha señalado como causa de la leucemia, en niños expuestos en rayos X antes de nacer también son grupo de alto riesgo para padecer la leucemia.
Se sospecha que la leucemiaen particular la aguda es mayor en pacientes con policitemia vera tratados con rayos X o fósforo radioactivo que los tratados con otros medios la frecuencia de leucemias agudas en pacientes que sufren enfermedad de Hodgkin parece estar aumentada quizá se deba al empleo más enérgico de las radiaciones y a la supervivencia mayor. Incluso el empleo de rayos X durante el embarazo se ha sospechado quepudiera ser causa de leucemia durante la infancia. La leucemia Mielògena, aguda o crónica, es el único tipo de leucemia que parece provocado en el hombre debido a la radiación.
Medicamentos y productos químicos.- la exposición al benzol (benceno), puede causar leucemia en forma circunstancial, pero se han señalados cierto numero de casos sospechosos. La respuesta individual a este producto...
tracking img