Leucemias y hemostasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SEMS

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios Nº168

Realizar pruebas hematológicas y transfusionales

Identificar leucemias y realizar técnicas de valoración hemostática.

“Recuento de plaquetas en cámara Neubauer”

* Correa Regalado Nancy Judith
* Ortiz López Lady Diana
* MacíasAcosta Karen Janette
* Martin Romo Ana Fernanda

Hernández Mejía Benjamín



Recuento de plaquetas en cámara Neubauer

Objetivo:
Realizar el conteo de plaquetas existentes en un milímetro cúbico de sangre total e Identificar morfológicamente las plaquetas coloreadas con Wright en extendidos de sangre periférica y apreciar su número por campo.

Fundamento:
“Plaquetas”Las plaquetas, o trombocitos, son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro,1 derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento.
Si el número de plaquetases demasiado bajo, puede devenir una hemorragia excesiva. Por otra parte si el número de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse coágulos sanguíneos y ocasionar trombosis.
Para la comprensión del fenómeno de adhesión y agregación plaquetaria, así como de la liberación de sus gránulos es importante comprender las características estructurales especiales de las plaquetas.

*Citoesqueleto plaquetario
El citoesqueleto plaquetario es el responsable de mantener la estabilidad de la membrana, su forma discoide y las modificaciones morfológicas que éstas experimentan cuando son activadas. En él pueden distinguirse 3 importantes estructuras:
El esqueleto de membrana. Está formado también por filamentos de actina y se encuentra dispuesto inmediatamente por debajo de la membranacelular. Este sistema es el responsable de mantener la estabilidad de la membrana y capacita al complejo glicoproteico Ib-IX en su unión con el factor de Von Willebrand, propiciando la adhesión de la plaqueta al subendotelio.
El anillo de microtúbulos. Está situado inmediatamente por debajo del esqueleto de la membrana y su función principal estriba en mantener la forma discoide de las plaquetasen estado basal y además centran los gránulos de la plaqueta cuando ésta es activada y su consecuente liberación por un proceso de exocitosis
* Granulos:
Varios tipos de gránulos se observan en el citoplasma plaquetario: las mitocondrias, que capacitan a estas estructuras en la oxidación de ácidos grasos proveyéndolas de metabolismo aeróbico; los cuerpos densos que son reservorios deserotonina, nucleótidos adenílicos metabólicamente no utilizables por la plaqueta e iones calcio y los gránulos a con halos periféricos de baja densidad.
* Sistema tubular denso:

Este sistema funciona como un reservorio de calcio que es liberado al citoplasma por diferentes estímulos como el inositol trisfosfatado y el tromboxano A2, tras la estimulación de fosfolipasas.
* Sistema decanalículos membranosos
Está conformado por una serie de canales interconectados y abiertos al exterior por diminutos poros de unos 25 nm aproximadamente que le confieren a la plaqueta su aspecto esponjoso y la capacitan en la incorporación de diversas moléculas que son absorbidas del plasma. Este sistema de vías permite la salida de los gránulos durante el proceso de secreción, aunque en rigor, enla actualidad no se han demostrado zonas de comunicación entre este sistema y las membranas de los gránulos.
* Hemostasia
Es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos, en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por...
tracking img