Leucemias y leucemia mieloide aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEUCEMIA

La leucemia es una enfermedad neoplásica progresiva del sistema hematopoyético caracterizada por la proliferación no controlada de las células progenitoras. Se clasifica en dos grandes grupos por la agresividad con la que se presenta. Puede ser aguda, la cual avanza con gran rapidez y malignidad; y crónica, que es menos agresiva que la anterior.
Así mismo estos dos grupos seclasifican de acuerdo a la clona de la célula progenitora afectada, es decir si predominan células mielocíticas u otras células de la UFC-GEMM, ésta se presentará como una leucemia mielógena, en cambio si existe predominio de células linfoides será leucemia linfocítica. También pueden presentarse con patrón mixto es decir con blastos tanto con características linfoides como mieloides.

FACTORES DERIESGO
Factores Ambientales y Químicos
Son propensas a desarrollar leucemia las personas expuestas a benceno, ciertos medicamentos quimioterapéuticos, o aquellas que reciben altas dosis de radiación. También, aunque no muy frecuente casos de leucemia pueden ser el resultado de un tratamiento anterior con medicamentos quimioterapéuticos o medicamentos inmunosupresores para un trasplante también estánen un riesgo incrementado de desarrollar leucemia.
Factores Genéticos
El síndrome de Down se considera un factor de riesgo para leucemia. Otros factores de riesgo incluyen el síndrome de Li-Fraumeni, el síndrome de Kleinfelter, el Síndrome de Wiscott-Aldrich, la ataxia-telangiectasia, la neurofibromatosis y la anemia de Fanconi. Las personas que tienen un gemelo idéntico que ha desarrolladoleucemia son más propensas a desarrollarla también.
Factores Laborales
Datos obtenidos han demostrado una mayor incidencia de leucemia en los siguientes grupos de trabajadores: conductores, electricistas, instaladores de teléfonos e ingenieros electrónicos, granjeros, empleados de molinos de harina, jardineros, mecánicos, soldadores y metalúrgicos, trabajadores textiles, trabajadores de papeleras ytrabajadores de la industria del petróleo y la distribución de derivados petrolíferos. Esto estableciendo la relación que existe entre determinados agentes del medio ambiente de trabajo y un aumento del riesgo de leucemia. Por ejemplo butadieno, campos electromagnéticos, escapes de motores, óxido de etileno, insecticidas y herbicidas, líquidos de máquinas, disolventes orgánicos, derivados delpetróleo (incluida la gasolina), el estireno y virus sin identificar. Se ha señalado que la exposición paterna y materna a estos agentes antes de la concepción aumenta el riesgo de leucemia en los descendientes, pero las pruebas disponibles no bastan para establecer la causalidad de esa exposición.

CUADRO CLÍNICO
a) Clínica en las leucemias agudas:

Síntomas constitucionales: ASTENIA,debilidad, pérdida de peso, sudoración nocturna.
Síntomas por infiltración de la médula ósea: por desplazamiento de la serie roja produce anemia, de la serie blanca infecciones (FIEBRE), de la serie plaquetaria DIÁTESIS HEMORRÁGICA (púrpura, epistaxis y gingivorragia).
Síntomas por infiltración de algún órgano o tejido: la hepatomegalia, hipertrofia gingival, infiltración de la piel y menos frecuentedel SNC suele darse en el 5% de las linfoblásticas y en el 1% de las mieloblásticas (M4 y M5). En las linfoblásticas puede aparecer dolor óseo espontáneo o a la presión por infiltración subperiostica, así como adenopatías y esplenomegalia en el 70-80% de los casos.
Otros síntomas. Coagulopatía intravascular diseminada es muy frecuente en la leucemia promielocítica, agravando así la tendenciahemorrágica por la trombopenia.

b) Clínica en la leucemia mieloide crónica(LMC):

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia en el hemograma de leucocitosis que oscila entre 20-200 x 109/l, en cuya fórmula leucocitaria se observa un aumento absoluto de los granulocitos con presencia de elementos inmaduros de serie mieloide en todos los estadios madurativos. La hemoglobina y el...
tracking img