Leucemias

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Las leucemias agudas se caracterizan por la proliferación incontrolada de células muy inmaduras (blastos) que infiltran la médula ósea desplazando la hematopoyesis normal. Las consecuencias clínicasson: síndrome anémico, infeccioso y hemorrágico.  Las leucemias agudas se dividen en dos grandes grupos: las mieloblásticas, y las linfoblásticas, y dentro de cada una de ellas existen variossubtipos. Para su correcto diagnóstico se requieren técnicas morfológicas, citoquímicas, inmunológicas y moleculares. A la horas de informarle al paciente es importante que el médico conozca los distintosfactores pronósticos como edad, recuento leucocitario, fenotipo, alteraciones citogenéticas, etc. El tratamiento de esta enfermedad es cada vez más individualizado según el pronóstico, y aunque todos losenfermos reciben quimioterapia para inducir remisión, luego la consolidación es muy variable, debiendo ser muy preciso en la indicación del trasplante, además existen algunos fármacos específicospara algunas variedades de leucemia.
A- LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA (LMA)
Neoplasia clonal del tejido hemopoyético, caracterizada por la proliferación de células blásticas anormales de estirpe mieloide enla medula osea y menor producción de células hemáticas normales, condicionando anemia y trombopenia.
ETIOLOGIA Y PATOGENIA:
A pesar de ser una enfermedad de etiología desconocida existen tresfactores ambientales que intervienen como agentes causales: radiación en altas dosis, exposición al benceno o derivados por largo tiempo y tratamiento a base de agentes alquilantes y otros citotóxicos.Los trastornos mieloproliferativos crónicos y los síndromes mielodisplásicos pueden evolucionar hacia una LMA.
Pacientes con síndromes de inmunodeficiencia o con enfermedades con anomalíascromosónicas (S. de Down, S. de Bloom, Anemia de Fanconi etc.) presentan una mayor incidencia en el desarrollo de una LMA.
1. LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA (LLA) 
Proliferación clonal de células linfoides...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS