leucemias

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Leucemia
Es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.
El término "leucemia" significa "sangre blanca". Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.
La leucemia lleva a unaumento incontrolable en el número de glóbulos blancos.
Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales.
Las células cancerosas se propagan al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistemanervioso central) y otras partes del cuerpo.
Generalidades
Sintomas y Signos
A medida que se agrava, se pueden presentar síntomas como:
- Anemia, manifestada sobre todo por la palidez de la piel.
- Dolores de cabeza.
- Dolor muscular.
- La aparición de moretones y sangrados frecuentes, sobre todo por la nariz.
- Fatiga extrema y debilidad.
- Taquicardia.
- Fiebres recurrentes.
-Sudoración nocturna.
- Fiebre.
- Pérdida de peso y de apetito.
- Respiración entrecortada y con mucha dificultad para respirar.
- Dolor en las articulaciones.
- Sangrados en piel y mucosas.
- Sensibilidad extrema en la piel.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Dolor e inflamación abdominal.
En casos muy avanzados, la infiltración de células sanguíneas inmaduras en órganos como el hígado,el bazo, los ganglios, genitales, huesos y articulaciones, provocan en el enfermo múltiples problemas y dolores intensos. Cuando el sistema nervioso central se ve afectado por la enfermedad, el enfermo padece vómitos, dolores de cabeza y parálisis de algunos nervios.
Etiologia
No hay una única causa conocida para todos los distintos tipos de leucemia que existen. Las causas conocidas, que no sonfactores intrínsecos de la persona, representan relativamente pocos casos. Cada leucemia distinta puede tener varias causas diferentes.
La leucemia, al igual que otros tipos de neoplasias, son el resultado de mutaciones del ADN. Ciertas mutaciones producen la activación de oncogenes o la desactivacion de los genes supresores de tumores, y con ello alterar la regulación de la muerte celular, ladiferenciación o la mitosis. Estas mutaciones ocurren espontáneamente o como resultado de la exposición a la radiación o a sustancias cancerígenas, además de la probable influencia de factores genéticos.
Entre los adultos, podemos diferenciar entre los factores biológicos (virus como el virus linfotrópico T humano) y los artificiales (radiación ionizante, benceno, agentes alquilantesy quimioterapiapara otras enfermedades). El consumo de tabaco se asocia con un pequeño aumento en el riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda en adultos. El uso y la exposición a algunos productos petroquímicos y tintes para el cabello se ha relacionado con el desarrollo de algunas formas de leucemia. También se han descrito casos de transmisión materno-fetal.
Algunas formas de leucemia están vinculadasa infecciones víricas. Experimentos en ratones y otros mamíferos han demostrado la relación entre los retrovirus y la leucemia y también han sido identificados retrovirus humanos. El primer retrovirus humano identificado fue el virus linfotrópico T humano o HTLV-1, el cual causa la leucemia de células T.
Algunas personas tienen una predisposición genética hacia el desarrollo de leucemias. Estapredisposición se demuestra por los antecedentes familiares y los estudios en gemelos. Los afectados pueden tener un solo gen o genes múltiples en común. En algunos casos, las familias tienden a desarrollar el mismo tipo de leucemia que los demás miembros; en otras familias, las personas afectadas pueden desarrollar formas diferentes de leucemia o neoplasias relacionados con la sangre.
Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS