Leucemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 189
|
ATLAS DE LEUCEMIAS |
|
|

|
ATLAS DE LEUCEMIAS |
|
|

Dra. Iztli Lira Sosa

Alumno:
Carlos Martínez Cortez

Grupo:
5º J

¿Qué es una Leucemia?
Es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico ) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma. Sin embargo,en algunos tipos de leucemias también pueden afectarse cualquiera de los precursores de las diferentes líneas celulares de la médula ósea, como los precursores mieloides, monocíticos, eritroides o megacariocíticos La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia, con 3-4 casos por año por cada 100.000 niños menores de 15 años. Se clasifica en dos tipos:
Aguda:
Las células leucémicas nopueden realizar ninguna de las funciones de los leucocitos normales. El número de células leucémicas aumenta rápidamente. La leucemia aguda suele empeorar en forma rápida.
Crónica:
Esta empeora lentamente. A medida que aumenta el número de células leucémicas en la sangre, las personas empiezan a presentar síntomas, como ganglios linfáticos inflamados o infecciones. Cuando los síntomas aparecen, porlo general son leves al principio y empeoran poco a poco.
Cuadro Clínico (General):
Se producen daños en la médula ósea, a modo de desplazamientos de las células normales de la médula ósea con un mayor número de glóbulos blancos inmaduros. Todo esto se traduce en una falta de plaquetas en la sangre, fundamentales en el proceso de coagulación sanguínea, por lo que las personas con leucemia puedendesarrollar fácilmente hematomas y un sangrado excesivo o hemorragias punteadas.
* Decaimiento
* Fiebre que dura varios días sin una causa aparente, sudoración nocturna, escalofríos.
* Dolor o sensibilidad ósea, dolores articulares y de extremidades.
* Hemorragias frecuentes sin motivo aparente
* Petequias o hematomas sin haber tenido algún golpe.
* Palidez de piel,interior de la cavidad oral o de los párpados.
* Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.
* Aparición de masas o crecimientos anormales de órganos abdominales como el bazo y el hígado, o aparición de masas que crecen en otras partes del cuerpo.
* Alteraciones de los exámenes sanguíneos (hemograma, VIH, etc.).
* Irregularidad en los ciclos menstruales.
Etiología:
No hay una únicacausa conocida para todos los distintos tipos de leucemia que existen. Las causas conocidas, que no son factores intrínsecos de la persona, representan relativamente pocos casos. Cada leucemia distinta puede tener varias causas diferentes. La leucemia, al igual que otros tipos de neoplasias, es el resultado de mutaciones del ADN.
Diagnóstico:
A veces los médicos descubren la leucemia después deun análisis de sangre de rutina. Si usted padece síntomas que sugieren la presencia de leucemia, su médico tratará de descubrir qué está causando los problemas. Es posible que su médico le pregunte acerca de sus antecedentes médicos personales y familiares. Es probable que le hagan uno o varios de los exámenes a continuación.
Examen físico.
Su médico examina para ver si los ganglios linfáticos,el bazo o el hígado están inflamados.
Análisis de sangre.
El laboratorio realiza un recuento sanguíneo completo para verificar el número de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. La leucemia causa una concentración muy alta de glóbulos blancos. También puede causar concentraciones bajas de plaquetas y de hemoglobina, la cual se encuentra dentro de los glóbulos rojos.
Biopsia.
Su médicoextrae tejido para ver si hay células cancerosas. Una biopsia es la única forma segura de saber si las células leucémicas se encuentran en su médula ósea. Antes de tomar una muestra, se utiliza anestesia local para adormecer el área. Esto ayuda a reducir el dolor. Su médico extrae un poco de médula ósea del hueso de la cadera o de otro hueso grande. Un patólogo usa un microscopio para examinar el...
tracking img