Leucemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #253
“Miguel Hidalgo y Costilla”

Practica de Laboratorio #1
Materia: Identificar Leucemia y Realizar Técnicas de Valoración Hemostática.
Practica: Identificación de Leucemias
E.H.D.L. America Gabriela Granados Pérez

Equipo No 9:
*Carlos Poot.
*Rubén Briceño.
*Esteban Magaña.
*Luis Vidaña.

Especialidad: TécnicoLaboratorista Clínico.
Materiales
En el transcurso de la práctica se necesitaron de algunos materiales para poder observar e identificar las células que observamos en el microscopio, también se necesitaron de algunos reactivos para poder teñir los diferenciales a continuación se presentan:

Portaobjetos, bata guantes

Cubreobjetos, colorante de Wright,buffer



Microscopio.


FUNDAMENTO

El fundamento de esta práctica es aprender a localizar las células sanguíneas normales y anormales, observar e identificar una leucemia en un diferencial y llevar a la práctica los conocimientos que hemos adquirido durante este primer parcial sobre las leucemias y sus precursores así como también aprendimos como se ven ensangre periférica debido a las diapositivas mostradas en clase.
Hacer correctamente cada procedimiento para su identificación tales como:
* Tener un correcto manejo de la muestra
* La realización de un buen frotis sanguíneo
* Una correcta tinción de wright
* Una Buena identificación en el microscopio

Por ultimo a desempeñar los conocimientos adquiridos para poderidentificarlas las cuales hemos adquirido durante el transcurso de este parcial.







DESARROLLO

Los procedimientos que se realizaron en esta práctica, fueron en realidad sencillos ya que el objetivo real fue poder observar al microscopio como lucen las células normales y compararlas con las células anormales para poder tener una idea más clara de lo que es una leucemia y cómopodemos sospechar de una de ellas.
Estos fueron los procedimientos realizados:
* Toma de muestras
* Extendido del frotis sanguineo
* Tinción de Wright
* Observación microscópica

Para realizar la toma de muestras se pueden utilizar diferentes métodos, es decir que existen al menos tres modos o utensilios con los que podemos obtener la muestra de sangre el primero de ellos es:

Lajeringa: Se liga al paciente para poder observar mejor su vena, se limpia el are en donde se realizar la punción con una torunda alcoholada, anteriormente a esto se verifica que la aguja este en funcionamiento, se pica y jala el embolo

Con la jeringa monobet o la bacutainer el procedimiento es similar lo único diferente es que en la bacutainer los tubos vienen al vacio y únicamente seintroducen en la aguja para depositar la sangre y los monobet pueden ser utilizados como jeringas o al vacio.

Una vez obtenida la muestra la depositamos en un tubo con anticoagulante EDTA (tapa lila) y agitamos suavemente para no producir hemolisis en la sangre ya que afecta la lectura del frotis en el microscopio.
Frotis

Para realizar el frotis debemos colocar una gota de sangre en uno de losextremos del porta objetos y sin detenernos hacer una película de sangre con otro porta objetos haciéndole precion en la el extremo donde pusimos la gota formando un angulo de 45° y deslisandolo uno sobre otro asi como se muestra en la figura.de abajo.

Debemos tratar de que nuestro pulso sea fijo para obtener un extendido uniforme y si es posible limpiar los portaobjetos con una torunda alcoholadadebido que algún residuo de grasa puede ocasionar que el extendido no pueda ser bien realizado.

Esperar a que se seque la sangre y marcar para no confundir con otra muestra otro paciente.
Tinción de wright


Esta tinción nos servirá para poder observar los núcleos de la serie blanca así como también observar mejor los eritrocitos
Para realizarla;
Con el frotis previamente realizado...
tracking img