Leucocitos

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
GLOBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS
¿Quiénes son?
El nombre científico de los glóbulos blancos es leucocitos. Los glóbulos blancos son una parte muy importante del sistema inmunológico. Son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Seoriginan en la médula ósea y en el tejido linfático. Hay muchos tipos de glóbulos blancos y cada uno de ellos tiene tareas específicas. Hay linfocitos T y linfocitos B, monocitos y granulocitos.
¿Cuáles son sus características generales?
Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, así, forman la fracción celular de los elementos figurados de la sangre. Sonlos representantes hemáticos de la serie blanca. Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 μm 
Su tiempo de vida varía desde algunas horas, meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis (prolongan su contenidocitoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos al interior del cuerpo. Representan el 5% de las células sanguíneas (las cuales representan el 45% del total del volumen sanguíneo).
Según la forma del núcleo se clasifican en:
Polimorfo nucleares
El nombre se derivadel aspecto del lobulado núcleo de la célula, como su nombre lo indica son varios núcleos pegados entre si. Son producidos en la médula ósea, circulan en la sangre y en los tejidos. Dependiendo de la afinidad de los gránulos (lisosomas), se dividen en neutrófilos, basófilos y eosinófilos.  




Neutrofilos
Los neutrófilos sonun tipo de glóbulo blanco, de tipo de granulocito, cuya principal función es fagocitar y destruir a bacterias y participar en el inicio del proceso inflamatorio. Los neutrófilos se caracterizan por tener un núcleo lobulado y gran cantidad de gránulos y lisosomas en su citoplasma con diferentes contenidos que les permiten realizar sus funciones específicas.




Basófilos
Los basófilos sonlos responsables del inicio de la respuesta alérgica. Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Son células de unos 10 μm de diámetro y su núcleo tiene una forma que recuerda a una S, su núcleo es globulado y se divide de 1 a 3 células. Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos (médula ósea).Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria, a través dela liberación de histamina, serotonina en bajas concentraciones, y otras sustancias químicas.
Tiene gránulos de dos clases:

Gránulos azurófilos: Contienen lisosomas, que a su vez estos contienen hidrolasas ácidas.
Gránulos específicos o secundarios: contienen histamina (vasodilatador), heparán sulfato (vasodilatador), heparina (anticoagulante) y leucotrienos (hacen contraer el músculo lisodelas vías aéreas).

Eosinófilo
 Tiene una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidosen donde permanecen durante varios días.  Es característico su núcleo bilobulado, al igual que sus distintivos gránulos citoplásmicos. Estas proteínas granulares son responsables de muchas funcionesproinflamatorias, principalmente en la patogénesis de lasenfermedades alérgicas, como célula efectora de hipersensibilidad inmediata, así como en la muerte de parásitos. Una de las enzimas más importantes que contienen sus gránulos es la histaminasa, que se encarga de hidrolizar la histamina, regulando así la respuesta alérgica.

Monomorfonucleares
Presenta un núcleo compacto e individualizado. 

Monocito
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS