Leucocitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se producen la leucocitosis y la leucopenia? Cuando se produce una leucocitosis pueden aumentar todos los tipos de glóbulos blancos, o sólo uno de ellos, principalmente los neutrófilos(neutrofilia) y, en segundo lugar, los linfocitos (linfocitosis).
La leucocitosis puede ser debida a infecciones, intoxicaciones (plomo, benzoles), alteraciones metabólicas (acidosis diabética ourémica), y hemopatías (anemia aplásica, síndromes mieloproliferativos crónicos, policitemia), o asociada a neutrofilia intensa, como respuesta al tratamiento con vitamina B12/ácido fólico, en quemados. Existeleucocitosis de forma normal, sin que signifique problema de salud, en la infancia y el embarazo, o tras un intenso esfuerzo físico.
Leucopenia significa disminución de los glóbulos blancos, y lomás frecuente es que se trate de una neutropenia. Los fármacos son la causa más frecuente de neutropenia. Entre los más habituales tenemos el captopril, la indometacina, las penicilinas, losantitiroideos y el cloranfenicol. Suele aparecer a las 1-2 semanas de administrar el fármaco, y cesa con su suspensión a los 4-7 días, observándose una monocitosis de rebote.
  ¿Qué es y porqué se produce laneutrofilia? La neutrofilia es el aumento de la cifra absoluta de neutrófilos. En la infancia existe una neutrofilia fisiológica (normal), que desaparece progresivamente hasta alcanzar cifras normales alos 5 años. Hay múltiples causas, bien fisiológicas o patológicas, debidas frecuentemente a infecciones de probable origen bacteriano. En los fumadores de más de 2 paquetes/día, se presentan cifras deneutrofilos 2 veces mayores que la población.   ¿Qué es y porqué se produce la linfocitosis? Se denomina linfocitosis a la presencia de más de 5.000 linfocitos/mm3 en sangre periférica. La causa másfrecuente es la mononucleosis infecciosa que se acompaña de fiebre alta, faringitis, aumento del tamaño del hígado y adenopatías.   ¿Qué es y porqué se produce la eosinofilia?
Se define como el...
tracking img