Leucograma

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
LEUCOGRAMA

La serie blanca está constituida por los glóbulos blancos o leucocitos, que se originan en la médula ósea, a partir de una célula madre pluripotencial denominada célula madre granulomonocítica. Los leucocitos forman parte del sistema inmunológico como elementos de defensa frente a microorganismos y agentes extraños.

Su clasificación se puede establecer en base a diversoscriterios:
1. Por la presencia de granulaciones: Granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos)
Agranulocitos (linfocitos y monocitos)
2. Por la morfología del núcleo: Monomorfonucleares (linfocitos y monocitos)
Polimorfonucleares (neutrófilos, eosinófilos y basófilos)
3. Por su función: Fagocitos (fundamentalmente neutrófilos y monocitos)
Inmunocitos (responsables de la elaboración deanticuerpos)

El leucograma es aquella parte del hemograma que nos debe dar información acerca de:
Número total de leucocitos en sangre/microlitro (μl)
Fórmula leucocitaria o porcentaje de cada tipo de leucocito: Polimorfonucleares neutrófilos segmentados, neutrófilos en cayados o en banda, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos.
Número absoluto de cada tipo leucocitario/μl
Examen enun frotis sanguíneo de la morfología leucocitaria en busca de formas inmaduras (desviación a la izquierda), toxicidad neutrofílica, parásitos o inclusiones de agentes infecciosos, etc.

El número total de leucocitos en sangre periférica oscila entre 6000 y 17000 por µl en perros y hasta 19500 en gatos. Estos valores son más elevados en los cachorros; el pico máximo se alcanza hacia los tres mesesy a partir de los seis se reduce a los valores de adultos. Otras situaciones fisiológicas en las que aumenta el número de leucocitos son la gestación, el ejercicio intenso y el estrés.
Los cambios en los valores de las distintas familias de leucocitos en el transcurso de una enfermedad, suceden rápidamente, lo cual nos obliga a realizar leucogramas periódicos y frecuentes, de cuya lecturaobtendremos los datos que nos permitirán valorar la gravedad y el pronóstico de la enfermedad y la mayor o menor efectividad de los tratamientos que hemos instaurado.
La disminución de los leucocitos se denomina Leucopenia y se observa en circunstancias de estrés, en procesos víricos, estadios iniciales de enfermedades bacterianas graves y en septicemias en fase terminal. Por otro lado, el incrementode los leucocitos o Leucocitosis aparece en las bacteriemias o procesos infecciosos en general. Valores tres veces por encima de los valores normales pueden indicar presencia de Leucosis.
En la sangre, de la serie granulocítica (mieloide, mielocítica), normalmente solo hay neutrófilos segmentados, pero se consideran normales uno o dos en banda, la presencia de más de éstos o de otros elementosinmaduros de la serie como metamielocitos, mielocitos, o promielocitos se describe como DESVIACIÓN A LA IZQUIERDA. Si a la desviación a la izquierda se le asocia la presencia de formas inmaduras de la serie roja, se habla de un cuadro leucoeritroblástico.
Las infecciones bacterianas, alteran el hemograma de varias formas, una es provocando neutrofilia, con desviación a la izquierda y la presenciade granulación tóxica, cuerpos de Döhle y vacuolización de los neutrófilos.

NEUTRÓFILOS
Características:
Se forman en la médula mediante un proceso de división celular, diferenciación y maduración, desde los mieloblastos, hasta los neutrófilos en banda y por último los segmentados.












La producción de neutrófilos es continua, pero en el torrente sanguíneo permanecensolamente unas pocas horas, de 6 a 8 horas en el perro y de 10 a 12 horas en el gato, migrando a los distintos espacios tisulares o a las superficies epiteliales. En los tejidos sobreviven de 1 a 4 días y después son destruidos por apoptosis o bien por los macrófagos del Sistema Retículo Endotelial.
Su tamaño es de 10 a 15 micras de diámetro, es decir, de 2 a 2.5 veces el diámetro de un eritrocito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucograma
  • Leucograma
  • Leucograma
  • El Leucograma en Bioanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS